El Gobierno italiano pospone la decisión de censar a los gitanos y endurecer la legislación

Deia, 31-05-2008

roma. Los gitanos de Italia contestan convocando una manifestación el próximo día 8 de junio, un día después de que el Ministro del Interior, Roberto Maroni, dijera en Jerusalén que confeccionarán un censo de los campamentos de gitanos existentes en en Italia y que ayer el Consejo de Ministros aprobaría las ordenanzas que dan a los Prefectos de Milán, Roma y Nápoles poderes especiales para afrontar lo que llamó “emergencia gitanos”. El Consejo de Ministros, sin embargo, no aprobó ayer ninguna medida sobre este asunto.

Maroni quiere que los Prefectos (Gobernadores Civiles) tengan “poderes especiales” en materia de seguridad y se encarguen de censar a los gitanos.

El ministro aseguró que los primeros censos se harán de los campos ilegales, que en Roma son, según señaló, alrededor de 90, todos de pequeñas dimensiones.

No se entrará con “excavadoras” para destruirlos, aseguró Maroni, que indicó que “es necesario encontrar una solución” para el “problema” de los asentamientos gitanos.

Uno de los primeros pasos para solucionar el problema, según el ministro, es dibujar una “geografía” de los gitanos que viven en el país para saber quien vive en esos asentamientos. “Hay gente buena, muchos niños, pero también criminales”, aseguró Maroni.

El Ministerio de Interior ha calculado que hay unos 152.000 gitanos viviendo en Italia, de los que el 37% tiene la nacionalidad italiana, y al menos el 50% son niños y adolescentes que, en su mayoría, han nacido en territorio italiano.

Sin embargo, Spinelli asegura que el 80% de la población gitana en el país ha nacido en Italia.

Algunos miembros de la Liga Norte, partido de tintes racistas que forma parte de la coalición en el poder, se manifestaron y encadenaron ayer en el lugar donde el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, había previsto la construcción de casas prefabricadas para algunas familias de etnia sinti.

Mientras, continúa la mano dura en el país contra los inmigrantes, en Milán los revisores de los medios de transportes se encargan de denunciar a los extranjeros que no tienen documentos y entregarles a la policía. Por todo ello, los gitanos que viven en Italia consideran que se está generando en el país un clima “gravemente xenófobo” y han organizado para el próximo 8 de junio una manifestación en Roma para protestar por los últimos actos de violencia en su contra. >efe

Denuncia una paliza policial

MADRID. Pirca Martínez, un peruano nacionalizado y vecino de Usera (Madrid), asegura haber recibido una brutal paliza el pasado 11 de mayo a manos de cuatro policías nacionales que se presentaron en su casa a primera hora de la mañana y, sin causa aparente, la emprendieron a golpes contra él. Los hechos, documentados con fotografías que muestran sus heridas y el estado en el que quedó el apartamento. Los hechos, denunciados a la Fiscalía, ocurrieron el pasado domingo 11 de mayo hacia las 08.30 horas cuando la víctima se encontraba sola. Según explicó Renzo cuatro agentes de Policía Nacional llamaron a su puerta y le exigieron que abriese, por lo que él se levantó y les hizo pasar. Sin explicación, los agentes le pidieron todo tipo de documentación que él no poseía, por lo que le informaron de que estaba detenido. En ese momento, Renzo decidió llamar a su abogado para informarle de lo que estaba sucediendo en su casa, pero en cuanto se dio la vuelta para dirigirse al teléfono los policías se abalanzaron sobre él y comenzaron a propinarle porrazos y puñetazos en todo el cuerpo, según relató. >e. p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)