Sucesos

Denunciados cuatro policías de Usera por una agresión

El Mundo, E. M., 31-05-2008

Un inmigrante acusa a los agentes de darle una paliza y éstos le denuncian por golpearles Cuatro policías nacionales de la comisaría de Usera han sido denunciados por agredir supuestamente a un hombre en su domicilio. Renzo Pirca Martínez afirma haber recibido una brutal paliza de manos de los agentes, en la mañana del pasado domingo 11 de mayo.


Sin embargo, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía informó de que Pirca agredió a los agentes cuando acudieron a su casa para detenerle por un supuesto delito de malos tratos.


Se trata de un caso de doble agresión en el que las versiones se contraponen y los testimonios de los implicados se acusan mutuamente. Sólo una cosa está clara: tanto los agentes como el propio Pirca están acusados.


Según el Sindicato Obrero Inmigrante (SOICTM), los hechos ocurrieron a las 08.30 horas del domingo, cuando la víctima estaba sola en su domicilio. Pirca, que tiene la doble nacionalidad española y peruana, se encontraba aún en la cama cuando se presentaron cuatro policías nacionales y, sin causa aparente, la emprendieron a golpes contra él. «No te muevas o te mando en un cajón a tu país», le amenazó un policía mientras sacaba su arma reglamentaria, según contó la víctima.


Pirca necesitó asistencia médica en un centro de salud, donde le tuvieron que dar varios puntos en la cabeza. También tuvo que ser trasladado al hospital 12 de Octubre para que le operaran del ojo izquierdo.


El Sindicato Obrero Inmigrante alega que el motivo de la supuesta agresión es la relación que mantiene uno de los agentes con la ex pareja de la víctima. Por eso, ya ha anunciado que piensa denunciar el caso ante la Fiscalía General la semana que viene.


Por su parte, la Jefatura Superior de Policía acusó a Pirca de agresión y de atentado contra los agentes de la autoridad. Según su versión, fue él quien provocó los altercados. El portavoz informó de que los partes médicos diagnosticaron que los agentes sufrían contusiones de diversa consideración.


Por este motivo, la Policía ha abierto una investigación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)