Críticas a planes de la UE y EE.UU.

El Universo, QUITO, 30-05-2008

En Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano hizo ayer un llamado a la Unión Europea y a EE.UU. para que cesen con su política migratoria “represiva” y vinculada solo a la seguridad.

La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, leyó un comunicado en el que pidió que se establezca un diálogo entre las naciones para avanzar hacia soluciones multilaterales, estructurales e integrales para una regulación de flujos migratorios.

Criticó las medidas de persecución, encierro y expulsión que algunos gobiernos pretenden aplicar, socavando los derechos de las personas.

Escudero indicó que 300 familias se han beneficiado de la traída del menaje de casa sin impuestos dentro del programa Bienvenidos a Casa, y del traslado de equipos de trabajo. Además, 160 ecuatorianos en el exterior se han inscrito para ingresar al magisterio. Las pruebas de selección se harán en los consulados o centros de estudios, posiblemente en agosto.

En tanto, España anunció que quiere impedir “obstáculos para el mercado del trabajo” en materia de inmigración que Francia pretende lanzar en su próxima presidencia de la UE, con el establecimiento de “contratos de integración”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al régimen italiano que no actúe “en solitario” contra la inmigración ilegal y subrayó la necesidad de una política común europea en esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)