Cada vez más dureza

El Periodico, EL PERIÓDICO, 30-05-2008

LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS HAN IDO ENDURECIENDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SUS POLÍTICAS SOBRE LA INMIGRACIÓN ILEGAL.

ESPAÑA
Tras la regularización extraordinaria del 2004, España ha concentrado sus esfuerzos en frenar la llegada de sin papeles. La firma de acuerdos de repatriación con varios países de origen permitió en el 2007 que el 92% de los más de 50.000 intentos de entrar clandestinamente en el país acabaran en expulsión.

ITALIA
En una medida sin precedentes en Europa, el nuevo Gobierno conservador de Silvio Berlusconi acaba de convertir la inmigración clandestina en un delito con penas que van de seis meses a cuatro años de cárcel.

FRANCIA
Desde la llegada al poder de Nicolas Sarkozy, París fija cada año una cuota de sin papeles que deben ser expulsados. En el 2007 la cifra era de 25.000, y hubo más de 23.000 repatriaciones. Para el 2008, la previsión es de 26.000.

ALEMANIA
La ley de inmigración alemana, del 2005, es una de las más estrictas de Europa, en especial para los menores de edad, que no tienen ninguna regulación específica y pueden pasar hasta 18 meses en retención preventiva antes de ser expulsados.

REINO UNIDO
El Gobierno británico ha restringido los derechos de apelación en los procesos de expulsión, que afectan mayoritariamente a demandantes de asilo que ven rechazada su petición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)