EL DEBATE SOBRE LA INMIGRACION

La política de asilo belga, «inaceptable»

El Mundo, 30-05-2008

Una comisión del Parlamento europeo calificó ayer de «inaceptable» y «chocante» la política de Béligica hacia los solicitantes de asilo, en un informe al que tuvo acceso France Presse.


«Es particularmente inaceptable que los demandantes de asilo sean tratados así: esos hombres, mujeres y a veces niños que escapan a situaciones difíciles y piden refugio en Europa no pueden quedar encerrados en estructuras que violan las libertades individuales y atentan contra los derechos fundamentales», estima la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Interiores del Parlamento europeo.


«Por ello los centros de detención deben considerarse como lugares que no pueden tolerarse y deberían ser clausurados», afirma el documento, redactado tras una visita efectuada en octubre por tres diputados europeos a tres de los seis «centros cerrados para solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares» del reino.


Los eurodiputados visitaron sobre todo el recinto situado en el aeropuerto de Bruselas – Zaventem, donde permanecen retenidas las personas «inadmisibles» en Bélgica. Este es, según ellos, «exiguo» y «mal equipado».


Además, algunos demandantes de asilo de ese centro que han sido «puestos en libertad» por la justicia, han sido en realidad transferidos a la zona de tránsito del aeropuerto, donde no hay nada previsto para acogerles.


En otro centro cerrado, el 127, al lado del aeropuerto, «la promiscuidad, el ruido, las presiones, el universo carcelario y la coexistencia entre detenidos hacen que las estancias, a veces muy largas, representen una dura prueba suplementaria para los detenidos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)