CC aplaude el discurso duro de Corbacho

Canarias 7, L.G. / D.I.R , 29-05-2008

A CC le suena bien el endurecimiento del mensaje del ministro de Trabajo e Inmigración respecto a la lucha contra la llegada de sin papeles. «Nos gusta su discurso porque habla muy clarito», señaló Ana Oramas tras la primera comparecencia de Corbacho ante el Congreso para explicar las líneas básicas de su departamento.

La portavoz nacionalista se congratuló de la firmeza contra la inmigración irregular de la que hace gala el ministro y aplaudió el «cambio de discurso» respecto a la legislatura anterior. «Esperamos que ese siga siendo el andar de la perrita y que no se nos desvíe o que no lo dejen», señaló Oramas.

En esa línea, recordó que CC lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de endurecer la política migratoria y sólo ha obtenido descalificaciones, aunque todas sus propuestas han sido llevadas a la práctica a la larga. «Cuando en 2003 dijimos que había que patrullar en África nos llamaron locos, cuando advertimos lo que iba a pasar en 2006 nos dijeron que éramos unos alarmistas», dijo, «y cuando en 2007 pedimos la ampliación del plazo de retención hasta 60 días, se nos dijo que éramos unos….vamos a dejarlo».

Oramas aseguró que Canarias recibe 20.000 inmigrantes irregulares como falsos turistas todos los años «y nos gusta escuchar que se van a blindar los puertos y aeropuertos», señaló.

La diputada de CC agradeció a Corbacho su intención de visitar Canarias a corto plazo para conocer la incidencia de la inmigración sobre el terreno y le reclamó que convoque cuanto antes el Consejo Superior de Política Migratoria para recuperar el consenso en materia de menores. «Es fundamental estipular la capacidad de acogida máxima de Canarias», señaló Oramas, «porque en 2006 se fijo en 300 y ya estamos por los 1.200 menores».

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración se marcó como objetivo que todos los inmigrantes que entren en España «lo hagan por la vía legal y con permiso de trabajo». Según expuso, la llegada de extranjeros no puede en ningún caso perjudicar a los residentes. «Ni un solo ciudadano se debe ver privado de derechos o de ayudas sociales por la llegada de inmigrantes», señaló, «allí donde surjan necesidades sociales deben ser duplicados los medios».

Políticas.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, señaló ayer que la llegada continua de cayucos, como en los dos últimos días, «es algo de lo que habíamos avisado». De cualquier forma, Ruano insistió en que el Gobierno de Canarias «está en el intento de hallar puntos de encuentro con el Gobierno español y que el Estado tenga a su vez la capacidad diplomática suficiente para hacer valer su posición ante la Unión Europea e incluso en las relaciones bilaterales con los países africanos».

Ruano señaló que «nuestras propuestas en inmigración están casi imponiéndose como necesarias». El consejero espera que los acercamientos en materia de inmigración se realicen «en un tono de acuerdo con el Estado y se abra un margen necesario de confianza tras las elecciones generales a un Gobierno que empieza una nueva etapa y es merecedor de un margen».

Búsqueda por satélite.

El Ministerio del Interior teje una red informática con Portugal y tres países africanos para cruzar datos de espías y radares con el fin de controlar el tráfico irregular de personas en el Atlántico, según informó ayer el diario El País. El satélite espía Spainsat, propiedad del Ministerio de Defensa, ayudará al Gobierno de España a blindar las costas canarias de la llegada de inmigrantes en cayucos y pateras y también frente a los traficantes de drogas, según El País.

Centro de mando en Las Palmas.

El centro de mando de la nueva red informática contra la inmigración se situará en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, sito en Las Palmas de Gran Canaria. En caso de que se produzca algún fallo, informa Tomás Bárbulo en el diario El País, otro centro situado en Madrid será quien se haga cargo. Se crearán otros cinco centros de control en Portugal (Lisboa), Mauritania (Nuadibú y Nuakchot), Senegal (Dakar) y Cabo Verde (Praia).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)