6.000 inmigrantes dejan la Isla en los últimos dos meses

Canarias 7, L.B. /J.R.S. , 29-05-2008

En sólo dos meses han abandonado la isla 6.000 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de fuera de la Unión Europea y cuya situación era irregular. La marcha en masa de trabajadores de la construcción, hostelería y hogar viene a demostrar que el fenómeno de la inmigración está motivado por la búsqueda de empleo y calidad de vida.

El responsable del colectivo de uruguayos de Lanzarote, José Morales, confirmó, ayer, durante la protesta protagonizada por varias asociaciones de inmigrantes por la futura directiva europea de retorno, que «al menos 6.000 personas de terceros países han abandonado la isla en los últimos dos meses». De ellos, «los que tienen sus papeles en regla se marchan a otras islas o la Península a empezar de cero en su proyecto de emigración, aunque la mayoría de los que se han ido están en situación irregular y ésos se vuelven a sus países porque en sus circunstancias es especialmente costoso salir adelante», explica.

La cifra aportada por los colectivos supone una quinta parte del total de inmigrantes sudamericanos y africanos que han ido incrementando la demografía isleña dentro del fenómeno iniciado en la última década. «Al bajar la actividad económica, se ha visto un claro retroceso en el empleo de sectores como la construcción, la hostelería o el hogar». Algunos trabajadores han decidido marcharse «a zonas agrícolas como Valencia u otras regiones con huerta», volviendo así al empleo en la agricultura que muchos de ellos tenían en sus países. Otros son menos afortunados. «En el ámbito del trabajo del hogar la mayoría están sin asegurar», indicó Morales. Los colectivos más numerosos en la isla son los de Colombia (5.800 personas); Marruecos (5.600) y Ecuador (4.000).

Contra la política de retorno.

Varias decenas de personas de los casi 30 colectivos de inmigrantes, sindicatos y asociaciones de la isla protagonizaron en la mañana de ayer, frente a la sede de la Dirección Insular de la Administración estatal una sonora protesta en rechazo a la directiva de la Unión Europea de próxima aprobación sobre el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular, lo que ven «injustificado y desproporcionado». El documento de la UE prevé hasta 18 meses de retención antes del regreso a sus países.

Más firmas contra el centro de retención.

Los vecinos de Tahíche que rechazan el centro de retención de inmigrantes siguen con la campaña de recogida de firmas en favor de su causa. A las 2.400 rúbricas sumadas hasta mediados de mes, según Olivia Duque, secretaria del colectivo, hay que sumar un millar más a lo largo de los últimos días. Y el número, afirma Duque, seguirá creciendo. Las nuevas firmas se registrarán en breve en las instituciones para hacer presión.

Asimismo, cabe señalar que se baraja la fecha del 6 de junio como el día para celebrar en Tahíche la asamblea vecinal en la que participará la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, de cara a conocer la versión de éstos sobre su apoyo a que el centro se haga en esta localidad. Los dos políticos faltaron a la asamblea que se celebró en abril. En versión de Martín Domínguez, presidente vecinal, será tras el encuentro cuando se decidirá el plan de movilizaciones a desarrollar, en el que se espera tenga cabida una manifestación popular contra el centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)