Cinco polizones llegan al puerto de Valencia escondidos en un barco desde Argelia

Dos detenidos son trasladados al Hospital Clínico con lesiones en las piernas tras saltar a tierra

Las Provincias, A. RALLO, 29-05-2008

A las ocho y media de la mañana se dio la voz de alarma. Tres polizones fueron avistados en el puerto de Valencia, en concreto, en la terminal de la compañía MSC. Desde ese momento, comenzó una jornada interminable de carreras y vigilancia para todos los Cuerpos de Seguridad. “Me han hecho correr mucho”, relató a LAS PROVINCIAS una de las personas que participó en el operativo de búsqueda gracias al cual, entre hileras de contenedores, se logró interceptar en un primer momento a una de estas personas.

No obstante, todavía quedaban otros dos inmigrantes. Un grupo de agentes de la Policía Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil se desplegó en diferentes puntos del recinto para intentar dar con ellos.

Una hora más tarde de darse el primer aviso se suspendió este despliegue, ya que los dos polizones lograron huir del cerco y fueron vistos por la zona de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Según las fuentes consultadas, al parecer, los dos hombres consiguieron escapar.

Aproximadamente a las diez y media de la mañana volvió a darse otra señal de alarma en las instalaciones. Otros dos polizones habían sido detectados en la misma zona que sus compañeros. Con casi total seguridad viajaron juntos en el mismo barco, pero estos lograron esconderse casi una hora tras abandonar el buque. De nuevo se activó el dispositivo policial y, tras una larga búsqueda, uno de los jóvenes argelinos fue detenido.

A continuación se avisó a los servicios sanitarios. Una ambulancia se presentó rápidamente en el lugar. Los dos arrestados a esa hora de la mañana sufrían lesiones en los tobillos y también en las piernas como consecuencia del salto desde el barco a tierra.

No obstante, fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS descartaron que la caída se hubiera producido desde la misma cubierta del buque, ya que con la altura a la que se encuentra “lo más probable es que hubieran muerto”. Así que, según las mismas fuentes, los polizones se habrían descolgado a través de algún amarre para después lanzarse a tierra. Aun así, la distancia debió ser considerable porque ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Clínico, donde recibieron asistencia médica.

Pero no terminó ahí la mañana de carreras. Todavía se produjeron unas cuantas más, alrededor de las 14 horas. Entonces, en otra zona del puerto – diferente a donde habían aparecido los anteriores compatriotas – personal de seguridad del recinto localizó a otros dos polizones. Uno de ellos fue finalmente arrestado.

Así pues, el grupo de polizones estaría compuesto por entre cinco y siete argelinos, según las fuentes consultadas, aunque manifestaron la dificultad de concretar la cifra, ya que puede ser que los dos últimos intrusos que se detectaron fueran los primeros que lograron huir.

El barco Cala Progreso, procedente de Argelia, que atracó en la mañana de ayer con los polizones a bordo, zarpó alrededor de las cuatro y media de la tarde de Valencia tras depositar los contenedores que transportaba.

Un caso similar se produjo hace una semana en Barcelona. La Policía Nacional descubrió a 11 polizones en el interior de uno de los cerca de 900 contenedores que transportaba un carguero atracado en el puerto de Barcelona procedente de Argelia.

El buque trasladaba casi 900 contenedores en los que los policías encontraron todo tipo de sustancias, y 11 inmigrantes magrebíes escondidos entre la carga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)