El compromiso de integración de inmigrantes consistirá en un programa de formación

El Consell presenta en Bruselas su propuesta en unas jornadas de interculturalidad

Las Provincias, A. RALLO, 29-05-2008

El compromiso de integración para inmigrantes que anunció la Conselleria de Inmigración consistirá en un programa de formación, donde se impartirá de manera gratuita la enseñanza del castellano, valenciano, instituciones políticas y legislación, según explicó ayer el director general de Inmigración, José María Felip.

Si finalmente se aprueba la ley, cuya entrada en vigor está prevista para 2010, estos programas formativos se desarrollarán de forma pionera en las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics). Desde la Conselleria admitieron que tendrán que buscar profesores preparados para impartir estas materias.

En un futuro se prevé que los cursos se ofrezcan en centros de acogida, agencias de formación y todas aquellas oenegés que estén interesadas.

El coste de la enseñanza lo sufragará la Generalitat. Aquel inmigrante extracomunitario que asista a la formación recibirá un certificado que acreditará “su compromiso” con la sociedad valenciana. De esta forma también obtendrá, según las mismas fuentes, el reconocimiento de los valencianos. Desde el departamento que dirige el conseller Blasco añadieron que este certificado será válido para demostrar el arraigo social. La Conselleria de Inmigración recordó que el compromiso de integración se trata de una opción totalmente voluntaria.

El director general de Inmigración, José María Felip, viajó ayer a Bruselas donde hoy presentará en un subcomité del Comité de las Regiones (órgano de la Unión Europea) el modelo de integración del Consell, dentro de unas jornadas sobre experiencias europeas en interculturalidad e inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)