Sucesos

Sepultado en tierra y piedras

El Mundo, QUICO ALSEDO, 29-05-2008

Un peruano de 21 años muere en Arroyomolinos bajo un alud en una obra. Según UGT, se violaron las normas de protección Un trabajador peruano subcontratado murió ayer sepultado bajo una montaña de piedras y tierra en la calle de Almería de Arroyomolinos.


El hombre, de 21 años y llamado Héctor Enrique Malca Moraes, trabajaba en la parte baja de un terraplén cuando se produjo un enorme desprendimiento que lo sepultó, de golpe, hasta el cuello.


Trabajaba, según la Unión General de Trabajadores, para la empresa Toxo Obras y Construcciones S.L., contrata de la firma Sacyr Vallehermoso, que construye 146 viviendas para el IVIMA en Arroyomolinos.


El momento en que se produjo la tragedia fue dramático: instantáneamente tras el alud, varios de sus compañeros se lanzaron a cavar para sacar a la víctima, incluso empleando una retroexcavadora para intentar sacarle con vida de la montaña de tierra. De hecho, cuando llegaron las asistencias el cuerpo estaba ya fuera, pero la víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria y sufría un traumatismo torácico muy grave.


Allí mismo se le efectuaron 40 minutos de maniobras de reanimación cardiopulmonar que no obstante no consiguieron devolver la vida al muchacho. Según UGT, el suceso se produjo por la falta de medidas de seguridad en el tajo: «no había el terraplén gomitado, que es una capa de hormigón que hay que echar sobre esta clase de terrenos para compactarlos y evitar este tipo de desprendimientos».


Así, de confirmarse esto, se trataría de una víctima más de la falta de medidas de prevención de siniestros laborales. El peruano de 21 años se convirtió así en la víctima mortal número 48 en lo que va de año en la región en accidentes laborales, ocho de las cuales fueron en la construcción.


Además, como apuntan desde UGT, se trata del segundo accidente mortal en Arroyomolinos y en la construcción en apenas 40 días: el otro se produjo en la obra de varios adosados. Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT, recordó que «se trata de un accidente mortal que podría haberse evitado si la obra hubiera contado con dichos dispositivos de seguridad».


Rufino también indicó que «de nuevo el fallecido responde al perfil del accidentado medio: joven, inmigrante, subcontratado en la construcción, escasa experiencia y sin medidas de seguridad». La estadística de accidentes laborales sigue, pues, engordando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)