Interior reconoce la posibilidad de que Las Canteras acoja a ilegales

El Día, F.A.F., La Laguna, 29-05-2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en el Congreso que esta opción es “altamente improbable y sólo de forma temporal”.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer, en respuesta a la pregunta de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, referida a la posibilidad de que el Estado acondicione el cuartel de Las Canteras como centro de retención de inmigrantes, que utilizaría el cuartel para ese fin “sólo en casos excepcionales, que considero altamente improbables y, en todo caso, de forma absolutamente temporal”.

Aunque la pregunta realizada por la alcaldesa en el Congreso de los Diputados fue sencilla y directa (¿piensa el Gobierno acondicionar el cuartel de Las Canteras como un centro de retención de inmigrantes?), el ministro socialista prefirió dar una respuesta susceptible de tener varias interpretaciones. De hecho, no reconoció abiertamente dicha opción, pero dejó entrever que esa posibilidad existe si se produjeran condiciones similares a las de 2006, cuando una avalancha de inmigrantes llegó a las Islas.

Ante la respuesta de Rubalcaba, Oramas profundizó en la cuestión y dejó clara “la solidaridad de La Laguna” y “la equivocación que supone instalar ese centro en Las Canteras”. Pero también instó al Gobierno a “sentarse y buscar alternativas dentro del propio municipio porque aún estamos a tiempo”. Además, y como ya dijera Oramas, “el cuartel está rodeado de viviendas y no presenta las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas”. “Los sindicatos policiales también denunciaron que ese sitio no es el adecuado para acoger un centro de retención de inmigrantes”, añadió la alcaldesa.

La réplica del ministro también fue más incisiva y especificó que “el centro ahora mismo está vacío, sólo en labores de vigilancia; y no creo que sea necesario utilizarlo para ese fin, aunque cabe la posibilidad de que así sea y por ello hay que tener la previsión realizada”. Tanto en su primera intervención como en la segunda, Rubalcaba dio a entender que el Gobierno ha acometido labores de acondicionamiento en el cuartel de Las Canteras con vistas a un futuro próximo y con el objetivo de tener preparado el recinto por si fuese necesario utilizarlo para acoger inmigrantes.

Antes de finalizar su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba pareció enviar un recado a la alcaldesa de La Laguna ante el ofrecimiento realizado por ésta de buscar alternativas al cuartel de Las Canteras. Así, el ministro aseguró que tomaría “nota de sus ofertas. No es la primera vez que las oigo, pero espero que esta vez vayan en serio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)