2 muertos en accidente en España

El Universo, 28-05-2008

Los fallecidos son ecuatorianos que iban en auto  que colisionó contra una furgoneta.

Dos ecuatorianos perdieron la vida el pasado sábado en un accidente de tránsito suscitado en la ciudad de Pamplona, capital de la comunidad de Navarra, España.

La prensa española identificó a las víctimas como José Bolívar Benítez, de 31 años, y Darwin Valentín Cabrera, de 25 (se desconoce aún de qué ciudades provienen). En el percance otras dos personas no identificadas resultaron heridas.

El accidente ocurrió minutos antes de las cinco de la tarde (alrededor de las 10:00, hora de Ecuador) en el kilómetro 42 de la vía Pamplona – Tudela, en el tramo que une a las ciudades de Olite y Caparroso, publicó ayer el diariodenavarra.es.

Los ecuatorianos iban en un auto marca Seat León con placa NA – 0192 – BC y dirección a Caparroso que rebasó a otro carro y chocó de frente contra la furgoneta Volkswagen Transporter, con matrícula 7999 – FDP.

La Policía presume que tras el impacto inicial, el pequeño vehículo salió despedido por el margen izquierdo de la vía, y luego se partió en dos tras colisionar contra un árbol.

De hecho, la parte delantera del auto terminó en medio de la calzada y a 50 metros en la maleza quedó la parte posterior empotrada contra un árbol, señala diariodenavarra.es

Uno de los ecuatorianos falleció en el momento del accidente, mientras que el otro pereció cuando era trasladado en un helicóptero ambulancia hasta el hospital de Navarra. Según se informó, los dos estaban radicados en Pamplona.

Minutos después del accidente, al sitio se trasladaron bomberos del servicio de la Agencia Navarra de Emergencias, dos ambulancias, los equipos médicos de Olite y Caparroso, así como un helicóptero ambulancia, según informó el Gobierno de Navarra.

Una joven que también iba en el auto con los dos ecuatorianos resultó con heridas graves y fue trasladada en una ambulancia al hospital de Navarra. Al mismo centro fue conducido el conductor de la furgoneta con heridas leves.

Piden visa
Dos días después de este percance falleció otro ecuatoriano. Esta vez en la ciudad de Valencia, cuando el andamio sobre el que laboraba en la construcción de un nuevo estadio en esa ciudad española cayó desde una altura de 12 metros.

Los familiares del fallecido, Luis Medardo Sinchiguano Toapanta , de 38 años y oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, solicitaron a la Defensoría del Pueblo la repatriación del cadáver para sepultarlo en esa ciudad.

Con el ecuatoriano perecieron también un obrero boliviano, otro español y uno más del que no se facilitó su identidad ni procedencia.

Sinchiguano estaba radicado desde hace ocho años en España, donde residía con su esposa, Carmen Aveiga, y sus dos hijos, William, de 12 años, y Ronald, de 7 años, quienes retornarán a Ecuador para el sepelio. El occiso  era el segundo de los cinco hijos de Eleodoro Sinchiguano y Clorinda Toapanta.

APUNTES: Víctimas

55 muertos en tres años
Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el número de ecuatorianos fallecidos por accidentes de tráfico ha disminuido en los últimos tres años. En el 2005, se registraron 24 muertos; en el 2006, 19; y, en el 2007, 12. Durante este periodo, 674 extranjeros perdieron la vida en las carreteras.

Los heridos
En el 2007, 25 ecuatorianos en total resultaron heridos graves por choques en carretera. Diez de ellos conducían los vehículos siniestrados. El resto eran ocupantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)