El plan de retorno del Gobierno cae bien en el Magreb

El ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, presentó las medidas en una reunión con sus homólogos del norte de África y aseguró que la reacción fue positiva.

Público, EFE - Évora (Portugal) , 28-05-2008

España presentó hoy a los países del norte de África el plan de incentivos al retorno de inmigrantes que desarrolla en estos momentos, anunció el ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho. El ministro aprovechó la VI Conferencia sobre Migraciones en el Mediterráneo Occidental, que concluyó hoy en la ciudad portuguesa de Évora, para dar a conocer a sus homólogos norteafricanos un plan que, según adelantó, tendrá carácter permanente.

“Hemos aprovechado la reunión para explicar el plan de incentivos al retorno para los inmigrantes, que podría generar inquietud en los países de origen porque se puede interpretar que España quiere sacar a todos los inmigrantes que están en paro”, manifestó. Corbacho subrayó que el citado programa de retorno “no va a penalizar las contrataciones en origen”, ya que éstas continuarán en función de las necesidades del mercado laboral español.

El titular de Trabajo destacó que Marruecos ha mostrado su beneplácito con la medida y que acordó con su homólogo, Jamal Rhmani, explicar en Rabat con más detalles el contenido del programa. También comentó la reacción muy positiva a la iniciativa española del resto de representantes de países del Norte de África que acudieron a Évora.

Corbacho indicó que esa actitud responde a las buenas relaciones que España mantiene con la ribera sur del Mediterráneo. “El control de fronteras precisa que el país que está al otro lado se implique y eso sólo se hará si hay buenas relaciones bilateales”, dijo.
Nada que decir sobre la mano dura italiana

En relación a las diferencias con el Ejecutivo italiano por temas relativos a la inmigración, el ministro dijo que las relaciones con Italia son cordiales, como con el resto de países de la Unión Europea (UE). “Hay que trabajar todos juntos, aunque cada país es soberano y debe identificar sus necesidades para desarrollarlas de forma interna”, agregó.

El ministro español resaltó que no tenía nada que decir sobre las políticas de inmigración que defiende Italia y que ese país “apostará por una Europa fuerte y afrontará su situación interna como crea oportuno”. “El Gobierno español ha zanjado el problema ya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ganas de polemizar con el italiano”, concluyó.

Los ministros de Interior y Trabajo de los diez países del Mediterráneo Occidental que forman el llamado Grupo 5+5, pidieron hoy en Évora una mayor colaboración a nivel internacional contra la inmigración ilegal. En la conferencia de este foro, que se reunió por primera vez en Túnez en 2002, participaron cinco países europeos (España, Francia, Italia, Portugal y Malta) y cinco norteafricanos (Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez) que analizaron los problemas de la inmigración en el área mediterránea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)