Los tres partidos reclaman el derecho a la "vivienda digna" del colectivo gitano

El País, EL PAÍS - Santiago, 28-05-2008

Por primera vez el Parlamento de Galicia ha logrado redactar una declaración unánime a favor de la inclusión social de los gitanos. Los tres grupos políticos con representación en la Cámara – PSdeG, BNG y PP – reclamaron ayer “el derecho constitucional a una vivienda digna” del colectivo calé. Así lo expresó la vicepresidenta del Parlamento, Tareixa Paz, encargada de leer el texto ante una decena de representantes de la etnia gitana, encabezados por el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez.

Paz afirmó que el colectivo gitano “siempre ha sido apartado de los circuitos normalizados de la vida de la comunidad” y advirtió que “sigue siendo uno de los más vulnerables y que sufren una mayor exclusión social”. La vicepresidenta señaló que esta situación no se reduce sólo a la “insuficiencia de recursos económicos”, sino también a “los déficits en la educación, la sanidad, el empleo y la vivienda”.

Este último ámbito junto con los problemas de integración que sufren los gitanos son, según los tres partidos, “las principales trabas” para la inclusión social del colectivo. La vicepresidenta del Parlamento denunció que “un 30% de los gitanos son chabolistas”, pero no hizo ninguna referencia a los conflictos suscitados en Pontevedra, A Coruña o Lugo.

El PSdeG, el Bloque y el PP gallego reclaman por unanimidad en este documento el desarrollo de “una práctica institucional responsable” que, desde las políticas públicas, aborde la situación del pueblo calé y atienda a todas las dimensiones implicadas. “Instamos a potenciar prácticas inclusivas coordinadas entre los agentes sociales que trabajan en el campo de la inclusión social”, reza la declaración, que también recoge la voluntad política de “incorporar instrumentos de participación que promuevan una fuerte implicación ciudadana”. El objetivo de los partidos es “reducir las desigualdades sociales y prevenir la aparición de situaciones de exclusión”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)