Inmigración prevé iniciar los trámites del compromiso de integración en 15 días

ABC, , 28-05-2008

E. VILLAREJO
VALENCIA. La Conselleria de Inmigración espera que en un plazo de quince días el texto de la futura ley de Integración del Extranjero pueda pasar por el primero de sus trámites oficiales, la primera lectura del Consell, tras la cual se abrirá un plazo de audiencia pública donde se podrán presentar alegaciones y tanto el Consejo Económico y Social como el Consejo Consultivo podrán emitir sus dictámenes e informes no vinculantes.
Tres son los asuntos principales que las asociaciones de inmigrantes están trasladando a la Conselleria de Inmigración con el objeto de enriquecer el texto final, que contempla la rúbrica del compromiso, una iniciativa que será de carácter voluntario y que ha recibido el apoyo de más de 50 asociaciones.
Primero: «Que en ningún caso se pueda contemplar el rechazo de la medida como una barrera de entrada». En este punto desde la Conselleria se les ha trasladado que esa competencia el control de los flujos migratorios recae exclusivamente sobre el Gobierno central.
Segundo: Las asociaciones quieren que la integración sea un acto recíproco por lo que estiman oportuno que el texto recoja medidas para que la sociedad de acogida pueda conocer las nuevas culturas.
Tercero: Quieren que el futuro texto recoja con especial énfasis «medidas de choque» para reciclar laboralmente a los inmigrantes a través de cursos y formación específica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)