El plan de apoyo a las mujeres inmigrantes de Leioa se amplía este año a las parejas

Deia, ANDRÉS PORTERO, 28-05-2008

LEIOA. La buena acogida lograda en 2007 por el programa Acentos de Mujer, incluido en el proyecto Leioa Acoge, ha hecho que el Área de Acción Social del Ayuntamiento haya ampliado este servicio a las parejas de las asistentes. Parejas en la inmigración, construyendo el futuro, se denomina esta iniciativa, que busca ofrecer “un apoyo más completo a la unidad familiar” no nacida en Euskadi.

Estas actuaciones están encuadradas en el proyecto Leioa Acoge, cuyo objetivo es garantizar la plena integración como vecinos del municipio de los inmigrantes. Para lograrlo, se les proporciona un espacio de encuentro, de diálogo y auto ayuda y desarrollo personal. Acentos de Mujer se puso en marcha el año pasado con el objetivo de “mejorar las condiciones de las familias inmigrantes y minimizar el impacto sobre el ciclo vital de la familia a causa de los procesos migratorios y la evolución de la vida de la pareja”, según Isabel García, concejala de Servicios Sociales.

Gracias a la buena acogida, se acaba de poner en marcha el mismo proyecto este año, aunque ampliado con el plan Parejas en la Inmigración, construyendo el presente, cuyos destinatarios son las parejas de las inmigrantes, que han participado en el programa. “De este modo, es posible ofrecer un apoyo más completo a toda la unidad familiar. Participan las parejas de las mujeres que han mostrado interés por participar en un grupo de apoyo a las dificultades que puedan vivir como parejas, en su situación de inmigrantes”, destaca la portavoz del equipo de gobierno

Respecto al curso Acentos de Mujer, este año participarán un total de 15 mujeres: 11 de Bolivia, 2 de Brasil, una de Perú y otra de Rumania. “Se reunirán todos los martes un par de horas. Dos tutoras especializadas en inmigración se encargarán de conducir las sesiones. También habrá una asistenta, que se hará cargo del servicio de guardería”, según García.

En corto

· Valoración positiva. El plan se puso en marcha el año pasado y ha tenido una gran acogida. Por ello, prosigue y se amplía a las parejas de las mujeres inmigrantes.

· Dos fases. En las primeras sesiones se debate y analiza su situación como inmigrantes y su estructura familiar en un nuevo entorno. En una segunda, se toma contacto con la comunidad y se hace un examen de lugares e infraestructuras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)