REGIÓN MURCIA

El delegado aboga por recolocar a los inmigrantes antes de hacer más contrataciones en origen

La Verdad, , 28-05-2008

El delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, afirmó ayer su intención de apostar por la recolocación de la mano de obra inmigrante que actualmente está en el paro, ya que «los inmigrantes son de los primeros perjudicados en esta desaceleración económica, como demuestra el hecho de que el paro en el colectivo inmigrante ha aumentado aquí un 89,9%».

González Tovar hizo estas declaraciones momentos después de una reunión con el secretario general de UGT en la Región, Antonio López Baños, en lo que supone el primer contacto con las fuerzas sociales murcianas tras su nombramiento como Delegado del Gobierno, y que propiciará un encuentro mañana con CC.OO. y otro el jueves con Croem.

Según señaló, «en la anterior legislatura se regularizó a cerca de 40.000 inmigrantes y la finalidad ahora es que el trabajo que se cree tenga como preferencia a los nacionales y extranjeros que ya están entre nosotros, y no que los contratos en origen dupliquen una mano de obra que no necesitamos».

En la misma línea se expresó López Baños, ya que, a su entender, «con más de 10.000 inmigrantes parados en la Región, lo que no puede ser es que algunos empresarios sigan haciendo contratos laborales en origen, cuando lo que hay que hacer es recolocar a los parados de aquí, porque ya son expertos, conocen la Región y en muchos casos se han integrado socialmente».

Otro de los temas abordados fue la siniestralidad laboral, cuyas cifras en la Región «no van tan mal», si bien, matizó Tovar, «los 79 accidentes graves y las 8 muertes durante el primer semestre siempre nos harán estar insatisfechos y preocupados».

En este sentido, explicó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé la apertura de un Plan de Inspección de Trabajo en el que entrarán 3.000 nuevos inspectores a nivel nacional, y que como delegado procurará «que una parte sustancial de estos inspectores venga a la Región».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)