Detenidos en Irun y Eibar los dueños de dos 'chinos' por explotar a sus empleados

Diario Vasco, A .L., 28-05-2008

DV. Dos ciudadanos de nacionalidad china, un hombre y una mujer, propietarios de dos restaurantes ubicados en Eibar e Irun, han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por emplear en condiciones muy precarias y abusivas a compatriotas suyos.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Brigada de Extranjería de la Comisaría de San Sebastián detectó que «un número importante de ciudadanos de origen chino estaban trabajando de forma ilegal y en condiciones precarias en diferentes restaurantes» de Gipuzkoa. El pasado día 21 se realizaron varios controles en los que se descubrió que había ocho personas en situación irregular en España que trabajaban en restaurantes chinos de Eibar, Irun y San Sebastián.

A raíz de estas actuaciones fueron detenidos Lin H., el dueño de un restaurante de Eibar, donde los empleados residían en un comedor de la planta superior en la que se encontraron ropas y otros enseres personales repartidos por la estancia. Todos los trabajadores de dicho local se encontraban de forma ilegal en España, por lo que también fueron arrestados y se les ha aplicado la normativa vigente en materia de Extranjería.

Situación abusiva

La segunda detenida acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores es Nailan Lin, propietaria de un restaurante chino de Irun, en el que otros dos ciudadanos de esa nacionalidad, que se encontraban igualmente en España de forma ilegal, desarrollaban distintas actividades laborales. De las investigaciones practicadas y de las informaciones de que dispone la Policía se desprende que las condiciones de trabajo de los empleados eran «muy deficientes, abusivas, carentes de cualquier tipo de cobertura legal y seguridad jurídica».

Los dueños de los restaurantes detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Esta operación se produce mes y medio después de que agentes también de la Policía Nacional asestasen en la capital guipuzcoana un golpe a las redes de que dedicaban a la explotación laboral de personas de origen paquistaní.

A primeros del pasado mes, la Policía detuvo a tres personas, todas ellas naturales de Pakistán, bajo la acusación de un delito contra el derecho de los trabajadores. Un cuarto individuo se halla en busca y captura. Los arrestados utilizaban como tapadera seis restaurantes Doner – Kebab en San Sebastián y Errenteria. La Policía descubrió, asimismo, un local patera, donde dormían al menos doce personas. Los trabajadores percibían 600 euros al mes por el trabajo que realizaban en los kebabs, con horarios de hasta doce horas, sin apenas descanso. Del total del sueldo, sin embargo, los empleados eran obligados a pagar a los acusados 200 euros por el alojamiento que les proporcionaban en la entreplanta de uno de los restaurantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)