Portabella propone una distribución más equitativa de escolares inmigrantes en BCN

El Mundo, BELEN PARRA, 28-05-2008

Insta a redefinir el modelo educativo actual porque fomenta la segregación en distritos y barrios El fenómeno de la segregación escolar formará parte del debate del próximo Pleno del Ayuntamiento de Barcelona a petición del grupo de Esquerra Republicana, que denuncia la distribución desigual de alumnos inmigrantes en las escuelas de la capital catalana. El presidente de la formación en el Consistorio barcelonés, Jordi Portabella, solicita al gobierno de la ciudad que actúe para evitar los guetos mediante una distribución equitativa en todos los centros y dar muestras del «grado de corresponsabilidad con el sistema escolar».


Portabella denunció que en Barcelona ya no sólo hay diferencias de distribución entre centros públicos y concertados, donde los primeros reciben un número mayor de escolares inmigrantes, sino entre centros públicos «dentro de un mismo distrito e incluso dentro de un mismo barrio». El líder republicano considera que no es de recibo que determinados centros asuman unas cuotas de alumnos inmigrantes muy por encima de otros centros, también de titularidad pública, entre los que no dista mucha distancia geográfica. «Se tendrían que establecer ratios parecidas de escolares recién llegados en todos los centros. En este sentido, Portabella considera que «ha llegado la hora de demostrar el grado de responsabilidad y corresponsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona con una realidad irregular que demuestra diferencias claras entre escuelas a la hora de aplicar un mismo modelo educativo». Sobre todo si, como indicó el concejal republicano para temas de Inmigración, Ricard Martínez, donde se encuentran los porcentajes más bajos de recpeción de alumnos escolares es «en las escuelas del Instituto de Educación de Barcelona, que serían «las que más incumplen» la normativa.


Todo ello es lo que ha motivado al grupo presidido por Jordi Portabella a presentar una propuesta que se someterá a la votación del Pleno el próximo viernes y en el que esperan que el bipartito municipal explique el modelo educativo que defiende y las soluciones que alberga para corregir la creciente distribución desigual de alumnos extranjeros dentro de barrio barcelonés y por extensión en cada distrito. «No hay motivos que expliquen por qué los porcentajes no se corresponden con la población del barrio donde está ubicada la escuela», señaló Portabella antes de apuntar que el grado de corresponsabilidad de las escuelas publicas en Barcelona «es muy diferente».


De cara al próximo Pleno del viernes, Portabella adelantó ayer que ERC votará en contra de la modificación del reglamento de distritos que propondrá en la sesión plenaria el grupo municipal del PSC. Los republicanos creen que el nuevo modelo propuesto por el tripartito «aumenta excesivamente la remuneración económica de la estructura política» e incrementa el gasto público de los distritos con una repercusión sobre los Presupuestos municipales «que no incidirá directamente en una mejora de los servicios a la ciudadanía», que es lo que persigue Esquerra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)