Trabajo endurecerá las sanciones por contratar inmigrantes ilegales

Diario de Noticias, 27-05-2008

madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló ayer que endurecerá las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.

Asimismo, anunció que, a partir del próximo julio, su Departamento permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo para incentivar y facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro explicó además que su principal objetivo es que los inmigrantes entren en España “de forma legal y con contrato de trabajo” y que, una vez aquí, disfruten “de los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos”. Para conseguir ese objetivo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrá en marcha políticas de “legalidad, convivencia e integración”, y medidas para endurecer la inspección y el control de los trabajadores extranjeros.

Además, aseguró que impulsará una política común de inmigración e integración en el ámbito de la UE, y que pondrá en marcha un Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración y el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior.

empleo El plan urgente de recolocación para parados procedentes del sector de la construcción, aprobado por el Ejecutivo el pasado 18 de abril, entrará en vigor antes del próximo mes de agosto.

Corbacho recordó que el plan cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales, el diseño de itinerarios de inserción para trabajadores, la aplicación de subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empelo, así como ayudas para la promoción del empleo autónomo.

Destacó que el Gobierno ha reaccionado “rápidamente” ante el empeoramiento del paro, como consecuencia de una coyuntura económica derivada del aumento de los precios de materias primas y la falta de liquidez en los mercados financieros, junto a la desaceleración del mercado inmobiliario y el sector de servicios asociado a él.

En este sentido, aseguró que tiene como “objetivo prioritario” superar esta “fase de desaceleración” y generar más empleo, lo que se perseguirá a través de una estrategia de medio y largo plazo para transformar el “sistema productivo” haciendo hincapié en la innovación, el conocimiento y el progreso sostenible. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)