Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Críticas al presidente sudafricano Mbeki por no atajar a tiempo la ola de violencia xenófoba

La Voz de Galicia, Fran Blandy, 27-05-2008

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, fue ayer objeto de críticas por su reacción tardía a la ola de violencia xenófoba que dejó al menos 56 muertos en su país.

Mbeki condenó el domingo los ataques contra los inmigrantes, en un discurso a la nación poco habitual y retransmitido por radio y televisión. El mandatario advirtió contra un regreso al pasado de violencia que caracterizó la lucha contra el apartheid. «Debemos considerar los acontecimientos de las últimas dos semanas como una vergüenza absoluta», afirmó.

Sipho Seepe, analista del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales, opinó que «el desafío consiste en tomar medidas inmediatamente cuando comienza el tumulto». Y el periódico Sunday Times publicó la exigencia de que Mbeki dimitiera.

Mientras miles de inmigrantes se apresuraban a volver sus países – a Mozambique unos 26.000 – , Sudáfrica enfrenta una crisis humanitaria protagonizada por los extranjeros que se refugiaron en comisarías, centros comunitarios e iglesias. Unas 35.000 personas se desplazaron en el interior de Sudáfrica y miles más huyeron del país. Ayer, los principales escenarios de la violencia parecían volver a la calma. Aún así, unos 750 ciudadanos con estatuto de refugiados, que no inmigrantes, se congregaron ante la sede de la ONU en Pretoria pidiendo su protección, en su mayoría de Somalia, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)