La Audiencia obliga a investigar el rescate del cayuco en el que murieron 88 personas

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 25-05-2008

La Audiencia Nacional ha aceptado el recurso de apelación de la querella contra Salvamento Marítimo formulada por el subsahariano que representa a los 88 fallecidos en el rescate de un cayuco a 90 millas de Tenerife, el 19 de julio de 2007, para que un juez investigue los hechos y decida si continúa o se archiva.

La Audiencia Nacional ha obligado a que un juez lleve a cabo la investigación del rescate del cayuco en el que desaparecieron 88 personas a 90 millas del sur de Tenerife, el día 19 de julio de 2007, en presencia de dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, según figura en la sentencia del pasado 12 de mayo, a la que ha tenido acceso EL DÍA.

Ese naufragio se saldó con 88 muertos y 48 supervivientes, algunos de los cuales vieron morir ante sus ojos a hermanos y familiares, como uno de Ghana, quien aseguró que perdió a cinco hermanos y ocho amigos.

En la sentencia de la Sala de lo Penal, Sección Cuarta de la Audiencia Nacional se indica que este juzgado ya ha pedido documentación a Salvamento Marítimo en Canarias para iniciar la investigación de la tragedia, tras la querella interpuesta por un subsahariano de ese cayuco – en representación de los 88 inmigrantes fallecidos – a través del abogado de oficio que les tomó declaración a su llegada a tierra, en vista de los fuertes testimonios de los inmigrantes, quienes aseguraron que su cayuco estaba parado en alta mar porque se acabó la gasolina y naufragó cuando se acercó demasiado la embarcación de salvamento.

Tal y como precisa el documento judicial, “se estima el recurso de apelación formulado por el representante de los 88 fallecidos y revoca las resoluciones recurridas anteriormente, dejándolas sin efecto, para que el citado juzgado instructor continúe la tramitación de la causa e interese a la Autoridad Marítima competente de Canarias la remisión de las diligencias levantadas como consecuencia del indicado salvamento marítimo y demás incidencias del mismo, para que a la vista de ello y con la libertad de criterio del juzgado instructor para la práctica de las diligencias complementarias que considere conveniente, se pueda decidir con mayor conocimiento de causa sobre la procedencia de continuar con la querella o su archivo”.

Los testigos, repartidos

De esta forma, la Audiencia Nacional da cauce al único deseo de los supervivientes de ese triste naufragio, la mayoría de ellos repartidos en la actualidad por distintos países africanos, aunque algunos siguen en la Península, después de que fueran derivados desde Canarias tras cumplir unas semanas de internamiento en centros de retención.

Los 48 supervivientes de este naufragio coincidieron en su relato en que la embarcación de Salvamento Marítimo, en su intento de rescate, golpeó su bote, lo que, unido al mal estado del mar, les hizo zozobrar y caer al agua, provocando la tragedia.

Es lo que sostienen los supervivientes de esta tragedia al ser entrevistados por el abogado tinerfeño Plácido Alonso Peña, quien después de escuchar sus testimonios presentó una querella criminal, “no con el ánimo de ir contra nadie, pero sí para que se investigue y se aclare qué sucedió”.

El abogado ha recalcado en múltiples ocasiones que su único deseo es conocer exactamente qué ocurrió, algo que fue rechazado el pasado año por la Fiscalía de Arona.

Plácido Alonso Peña presentó en la Audiencia Nacional la querella contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente, después de que el juez de Arona José Ramón Corral Quintana no la hubiera admitido a trámite ni hubiera permitido tomar declaraciones anticipadas a los testigos mientras estaban internados en el centro de retención de Tenerife.

El juez la denegó “al estimar que este juzgado no resulta competente para la instrucción de la causa”, tal y como señala textualmente un auto del 14 de agosto de 2007. El juez alegó que la competencia de Canarias se circunscribe a las 12 millas, unos 22.200 metros de las aguas archipielágicas y el hecho que se juzga, la colisión de una embarcación de Salvamento con un cayuco cargado de personas, ocurrió a 89 millas al sur de Tenerife, por lo tanto, en aguas internacionales.

Por este motivo, el abogado de oficio que tomó declaración a los supervivientes presentó la querella en la Audiencia Nacional, que ahora ha admitido a trámite la causa para investigar lo que sucedió en ese trágico rescate.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)