Vivenda financiará la compra de inmuebles para reubicar a 14 chabolistas de Lugo, adjudicatarios de pisos sociales

La Voz de Galicia, Lucía Rey, 24-05-2008

Con el beneplácito de representantes vecinales y de dos entidades que trabajan con el colectivo gitano de la ciudad amurallada – la Asociación Promoción e Integración Gitana y el Secretariado Gitano – , la Consellería de Vivenda y el Concello de Lugo acordaron ayer reubicar e integrar a las 14 familias del poblado marginal de O Carqueixo que figuran en la lista de adjudicatarios de las 57 viviendas de promoción pública construidas en las calles Fermín Rivera y Aquilino Iglesias Alvariño.

Al término de un encuentro a cuatro bandas celebrado en el consistorio, y tras declarar que «Vivenda fai vivendas, non políticas de integración», el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Daniel Pino, reconoció que para solventar una problemática como esta «un concello ten que ter axuda das demais Administracións». Y añadió: «Non é un tema que se pode resolver en dous días, senón a medio ou longo prazo».

Así, con dinero de la nueva línea de ayudas destinadas a la erradicación del chabolismo, el organismo autonómico firmará un convenio con el Ayuntamiento mediante el que sufragará hasta el 65% del coste de adquisición de varios pisos situados en distintos barrios de la ciudad. El alcalde de Lugo, José López Orozco, aseguró en este sentido que trabajará «ata máis non poder» para cerrar la compra de inmuebles que ofrecer como alternativa a los adjudicatarios chabolistas, cuyo derecho a una vivienda es indiscutible.

La propuesta planteada por Vivenda fue acogida de manera «favorable», según la mayoría de los asistentes a la reunión. Además de la reubicación de las 14 familias de O Carqueixo, contempla la elaboración de un plan de inclusión social, así como la creación de una comisión de seguimiento, en la línea de las que ya existen en ayuntamientos como A Coruña, Poio o Ponte Caldelas. En ella participarán entidades sociales que trabajan con la etnia gitana, asociaciones vecinales, departamentos autonómicos como Educación, Vivenda, Traballo o Vicepresidencia, así como la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

«O papel das forzas da orde pública será tan necesario na comisión de delitos como na prevención», afirmó Pino, en relación con las pintadas nazis aparecidas en Ponte Caldelas. Ayer mismo dio sus primeros pasos una comisión técnica de trabajo integrada por miembros de los servicios técnicos de la concejalía de bienestar social de Lugo y representantes de Vivenda, de la Asociación Promoción e Integración Gitana y del Secretariado Gitano. A ella se sumará la Vicepresidencia de la Xunta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)