Alumnos de Tenerife viajan a Senegal para realizar un proyecto de integración

El Día, D. MERINO, Tenerife, 24-05-2008

Cuarenta y cinco estudiantes tinerfeños del IES de Los Gladiolos y del IES de María Pérez Trujillo viajarán el 29 de mayo a Senegal, donde llevarán a cabo por primera vez un proyecto integrador de intervención sociocultural en la ciudad de Louga, según indicó ayer a EL DÍA la coordinadora del proyecto, Felicísima Martín, quien explicó que el viaje nació como una actividad didáctica para poner en práctica los contenidos adquiridos por los alumnos del primer curso del módulo de Animación Sociocultural.

Explicó que el objetivo es establecer vías de comunicación por medio de los alumnos entre las dos orillas – Canarias y Senegal – para lograr una comunicación fluida y una cooperación franca.

Martín aseguró que además el viaje permitirá potenciar en los alumnos canarios sus valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la identidad de otros pueblos.

Asimismo se acercará la cultura canaria a la sociedad senegalesa a partir de talleres, entre otros, de cocina tradicional canaria, de canciones o bailes y de juegos autóctonos, con el fin de facilitar la toma de decisiones grupales por medio de actividades de desarrollo comunitario, “de ocio y tiempo libre, de animación, de dinámica de grupos, de animación cultural y creación de pequeñas empresas”.

Martín apuntó que se ha elegido Senegal porque los alumnos que se forman en el ciclo de animación sociocultural trabajan cada vez con un mayor número de inmigrantes y “creemos que es importante que conozcan la realidad de un país como Senegal”.

Los alumnos irán acompañados por la Organización No Gubernamental Puente Humano y visitarán una empresa textil y un centro artesanal, intervendrán en el círculo hispánico del Instituto Malick Sall de Louga, realizarán un exposición fotográfica, llevarán a cabo los talleres y debatirán sobre el panorama de cooperación entre Canarias y el continente africano.

Asimismo, el 31 de mayo los estudiantes realizarán una videoconferencia desde Senegal, junto a alumnos de Louga, con otros estudiantes del ciclo que se han quedado en la Isla para que hagan un seguimiento del proyecto y conozcan lo que se ha debatido en la mesa redonda.

El objetivo es lograr un futuro “más abierto” para que aprendan a comunicarse y conozcan la realidad antes de “crearse estereotipos o prejuicios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)