CC rechaza la posible ubicación de un centro de inmigrantes en Las Canteras

El Día, F.A.F., La Laguna, 24-05-2008

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, justificó su rechazo al asegurar que “el cuartel de Las Canteras no es el sitio adecuado porque está rodeado de casas que dan al centro y con un colegio a menos de 20 metros; y todos sabemos que ese centro supondría miles de entradas y salidas cada noche al aeropuerto”.

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, se pronunció ayer sobre los rumores que señalan al cuartel general de Las Canteras como futuro emplazamiento de un centro de retención de inmigrantes que sustituya al de Las Raíces, toda vez que el Gobierno de España prosigue con las obras de acondicionamiento del recinto y no da explicaciones del uso que tendrá por cuestiones “de interés de la defensa nacional”.

En caso de que el objetivo de las obras fuera acondicionar el centro para la acogida de inmigrantes, Oramas dejó bien claro su rechazo a las pretensiones estatales al respecto al asegurar que “el cuartel de Las Canteras no es el sitio adecuado porque está rodeado de casas que dan al centro y un colegio”, además de señalar que “en estos centros de inmigrantes se produce por las noches mucho trasiego de entradas y salidas hacia el aeropuerto Tenerife – Norte”.

Y por si fuera poco, Oramas afirmó que “el cuartel no reúne las condiciones ni de seguridad ni de habitabilidad necesarias que tenía Las Raíces, como así lo han confirmado los sindicatos policiales”. “Ahí está el cuartel de Las Minas, que sí podría ser un buen destino para este centro”, apuntilló Oramas.

Por esta razón, la alcaldesa prometió que “tomaremos la iniciativa parlamentaria y política necesaria para que, si no han dado marcha atrás a este proyecto, se paralice hasta que se respeten las competencias institucionales de cada uno”.

Solidaridad de La Laguna. – Para aplacar cualquier posible insinuación de insolidaridad del Ayuntamiento de La Laguna, Oramas recordó "la predisposición tanto de la corporación y sus grupos políticos, como de los ciudadanos de laguneros, que en todo momento han colaborado en el drama humano de la inmigración. Como prueba de ello, la alcaldesa recordó la situación vivida en 2006, cuando se dispuso el centro de Las Raíces o, más recientemente, cuando el Obispado cedió un espacio para acoger a menores inmigrantes en Las Mercedes.

Pregunta en el Congreso. – Ana Oramas también explicó que, con motivo de este asunto, realizará el próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados, una pregunta al ministro del Interior sobre si “tiene previsto abrir en Las Canteras un centro de inmigrantes”.

“No tenemos inconvenientes en buscar alternativas dentro del municipio, pero no puede ser que porque siempre hayamos dicho que sí, ahora nos impongan el sitio sin hablarnos ni consultarnos”, sentenció Oramas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)