Canarias y Marruecos buscarán en los poblados el origen de la inmigración

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 24-05-2008

Un proyecto de investigación pionero entre un observatorio de la inmigración de Tenerife y otro semejante en Agadir (Marruecos) analizan en origen y en destino las causas del éxodo clandestino hacia Canarias, sobre todo de menores, su integración o fracaso tras su llegada y la contribución de las remesas al desarrollo local.

Un proyecto de investigación universitaria entre el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) y el Observatoire Régional des Migrations Espaces et Sociétés (Ormes) de Agadir, en Marruecos, desarrollarán un trabajo en equipo hasta el año 2010, con el fin de analizar en origen las causas del éxodo clandestino en patera hacia Canarias, sobre todo de los menores de edad, además de conocer su integración o fracaso tras su llegada, así como estudiar la contribución de las remesas al desarrollo de las familias en su zona natal.

Por este motivo han visitado Tenerife cuatro profesores de distintas disciplinas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, que han mantenido reuniones técnicas con los responsables de Obiten para perfilar los campos de investigación.

El coordinador del equipo marroquí, el catedrático Charef Mohamed, manifestó su satisfacción por el acuerdo llegado con Obiten, que permitirá desarrollar una investigación científica multidisciplinar.

Asimismo, indicó que tiene esperanza en que los resultados puedan ser de utilidad para las futuras iniciativas de codesarrollo que se puedan establecer entre el Archipiélago y los países africanos emisores de emigrantes.

En este mismo sentido se manifestaron los responsables de Obiten, Julio Ramallo, Vicente Zapata y Dirk Godenau, que colaboran con otros profesores universitarios como Asunción Asín, Paloma López, Alberto Galván o Juan Salvador León.

Señalaron que entre los principales temas de estudio que están contenidos en el proyecto de investigación 2008 – 2010 figura el conocimiento de los patrones y determinantes del proceso migratorio; las políticas, gestión local y los aspectos jurídicos del fenómeno de la inmigración; el asentamiento y la actividad económica de los inmigrantes o las condiciones de vida de los que han salido de su país de origen y su proceso de integración.

Por parte de Ormes, las principales cuestiones de estudio se refieren a la emigración marroquí; su evolución y sus efectos sobre la sociedad, la economía y el espacio nacional y regional; la inmigración marroquí en relación a los problemas sociales y culturales; las redes identitarias y el espacio local, nacional y transnacional, así como las emigraciones femeninas, algo considerado inusual entre el colectivo marroquí.

Con los niños de Tegueste

Los menores son uno de los aspectos prioritarios de la investigación. Los cuatro profesores universitarios de Agadir visitaron el Centro de Menores Extranjeros no Acompañados de Tegueste, en Tenerife, y se entrevistaron con los menores marroquíes acogidos en ese recinto, quienes les relataron los pormenores relativos a la travesía en la patera, a sus familias y al futuro que desean encontrar en España, que se centra, sobre todo, en conseguir trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)