Detienen en México a 120 inmigrantes centroamericanos ocultos en camiones

El Universo, TUXTLA GUTIÉRREZ, México, 26-05-2008

| AFP

Un total de 120 inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron descubiertos el domingo en México ocultos en las cajas de tres camiones en distintas acciones en el estado de Chiapas, informaron las autoridades migratorias.

El contingente más importante, compuesto por 65 ciudadanos hondureños, fue descubierto en una carretera que conecta Chiapas (sureste) con el vecino Tabasco, según el Instituto Nacional de Migración.

“Los migrantes eran transportados como sardinas con agua, pero sin ventilación, lo que ponía en riesgo sus vidas, sobre todo porque en la zona el calor en los últimos días ha alcanzado 43 grados centígrados a la sombra”, comentó el subdelegado en Palenque (Chiapas) del Instituto Nacional de Migración (INM), Raúl Vázquez.

Los inmigrantes hondureños, 37 hombres, 25 mujeres y tres menores de edad, eran transportados por un guatemalteco en un vehículo de carga sellado, con documentación aduanal oficial de México.

Además del chófer del vehículo de carga, fueron detenidos tres mexicanos que viajaban en un automóvil que presuntamente guiaba al camión, y que llevaba varias docenas de botellas de agua fría, supuestamente para asistir a los indocumentados.

Posteriormente fueron hallados 24 guatemaltecos, entre ellos cinco mujeres, durante una revisión de rutina de agentes migratorios en el doble fondo de otro camión.

Por último, en otro puesto de control del INM, se encontró en condiciones lamentables de hacinamiento a 31 centroamericanos indocumentados, 29 salvadoreños y dos guatemaltecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)