La Asociación Pakistaní alerta sobre la incidencia de la crisis en el colectivo

El Correo, EUROPA PRESS, 26-05-2008

El 50% de los inmigrantes pakistanís que trabajaban en la construcción en La Rioja desde hace un par de años se encuentra hoy en situación de desempleo, según los datos de la Asociación Pakistaní de La Rioja. La causa, precisa, es la recesión que sufre este sector.
El presidente del colectivo, Fida Hussein, explicó ayer que, pese a la difícil situación a la que se ven abocados, prácticamente ninguno ha pensado en volver a su país. La situación económica y social, apuntó, «sigue siendo allí muy difícil como para regresar». Según sus datos, cerca del 70% de los pakistanís que trabajaban en La Rioja en 2006 estaban empleados en la construcción. Ahora, asegura, «la mitad de ellos está en el paro». En la asociación, apuntó, «estamos muy preocupados porque no hablan el idioma (español) y eso hace difícil su recolocación y su acceso a cursos para reciclarse profesionalmente». Según datos facilitados por el colectivo, un total de 5.237 personas procedentes de Pakistán vivían en La Rioja a finales del año 2006.
Hussein explicó que la relación de los pakistanís con las autoridades es «buena» en estos momentos, aunque recalcó que su asimilación de las costumbres riojanas avanza «con lentitud». En esta línea, destacó sus esfuerzos por alcanzar la igualdad de la que disfrutan hombres y mujeres en La Rioja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)