Asociaciones de inmigrantes estudian llevar al Consell ante el Constitucional

Las agrupaciones mayoritarias se reunirán para analizar el Compromiso de Integración

Las Provincias, J. ABIETAR ZAHONERO, 26-05-2008

Las asociaciones de inmigrantes mayoritarias van a mantener reuniones a partir de hoy mismo para estudiar la posibilidad de llevar ante el Tribunal Constitucional el Compromiso de Integración promovido por el Consell. Esta opción ha sido planteada por la agrupación ecuatoriana Rumiñahui CV, que mantendrá contactos con Red Sahel, Foro Alternativo y Mesa de Entidades de Solidaridad.

Según el presidente del colectivo ecuatoriano, Edgar Constante, “creemos que este Compromiso que plantea el Consell terminará fomentando el racismo y la xenofobia al crecer las divisiones entre trabajadores autóctonos e inmigrantes”, y en este sentido pidió a las agrupaciones “que reciben subvenciones que también levanten su voz”.

Y así está siendo. Cerca de 500 personas se dieron cita ayer en el parque Manuel Granero de Valencia, en Ruzafa, para protestar contra la iniciativa del Consell porque entienden que la política “que pretende seguir el gobierno valenciano en materia de inmigración es excluyente, fomenta la xenofobia, la discriminación y la criminalización del colectivo”, según el manifiesto que se leyó a cargo de las tres agrupaciones citadas.

Los representantes de estas asociaciones mayoritarias aseguran que entre todas ellas acumulan “el 95% de los inmigrantes”, según Boughaleb Mimi, portavoz del Foro Alternativo.

El objetivo fundamental de esta convocatoria era exigir a la Generalitat un cambio en materia de inmigración. Un aspecto en el que rechazan la reunión que mantuvo el conseller Rafael Blasco con más de 40 asociaciones “puesto que la mayoría eran de Castellón y Alicante y representan a colectivos minoritarios”, según Mimi.

Edgar Constante fue más allá y afirmó que estas agrupaciones “están manipuladas para mostrar su apoyo a Blasco”.


Innecesario

En el manifiesto al que se dio lectura, los tres colectivos convocantes del evento aseguran que el cumplimiento de la Ley “es exigible a cualquier ciudadano, y no es necesaria ninguna firma de un contrato especial si realmente nos encontramos en un verdadero estado social de derecho”. Una respuesta al planteamiento del Consell en el que se afirma que con el Compromiso se podrá acceder a derechos fundamentales como la educación y la sanidad.

Los tres colectivos prosiguen en el documento que desconocen “cuales son las costumbres y tradiciones regionales y cual va a ser el procedimiento que velaría por su cumplimiento”.

Por su parte, Luis Poveda, portavoz de la Red Sahel, señaló que la integración “se produce sin necesidad e ningún tipo de contrato”. Así, resaltó que las persones inmigrantes “ya están integradas” y añadió que “son los más interesados en aprender el castellano, el valenciano y en conocer las leyes”.

Al respecto, consideró que “no tiene sentido” lo que establece el Contrato de Integración porque supone “hacer algo que ya se está haciendo”. En este sentido, subrayó que los inmigrantes “aprenden los idiomas de la Comunitat Valenciana y saben que están en una comunidad bilingüe que cuenta con un Estatuto de Autonomía”.

Asimismo, el portavoz de la Red Sahel para la Inmigración explicó que existen “derechos fundamentales” como la educación, la sanidad o los servicios sociales que “no se pueden negar” a los inmigrantes porque “todas las personas tienen derecho a ellos”.

Las tres asociaciones seguirán hasta finales del próximo mes de junio con la campaña de recogida de firmas para la retirada del Compromiso de Integración. En la jornada de ayer prosiguieron con esta iniciativa aprovechando la concentración que tuvo lugar en el barrio de Ruzafa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)