"La llegada de extranjeros ha facilitado la incorporación de la mujer al mercado laboral"

Diario de noticias de Gipuzkoa, 25-05-2008

donostia.¿Hasta qué punto ha influido a la sociedad vasca la llegada de inmigrantes?

Hay transformaciones sociales que han venido impulsadas por cambios económicos en los que la inmigración ha tenido un papel clave. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al trabajo ha sido facilitada por la llegada de trabajadores y trabajadoras inmigrantes que han desempeñado tareas domésticas, ayudas a domicilio a personas dependientes, de atención de menores… Eso ha permitido la incorporación de trabajadoras autóctonas que antes tenían que desempeñar esas tareas. En el estudio destacan que se acusa a los inmigrantes de ‘quedarse’ con los servicios y prestaciones sociales.

Los vecinos que han compartido su espacio, los servicios, las escuelas con los inmigrantes, y que han vivido al mismo tiempo una pérdida de la calidad de vida, han visto cómo en muchos casos se echaba la culpa a los inmigrantes de cuestiones de las que no son responsables. Es decir, se ha tratado de proyectar sobre los inmigrantes lo que han sido deficiencias en el mantenimiento y en el incremento de servicios públicos. Más aún cuando, además, el estado social en el conjunto de España es muy débil, y cuando, además, en los últimos años, como consecuencia del proceso de liberalización, ha habido una retirada de lo público con una perdida de inversiones, de presupuestos y de recursos

¿Hasta qué punto pueden influir las nuevas generaciones de inmigrantes en nuestra futura economía?

Los países que no tienen un crecimiento demográfico son países muertos. Todos los indicadores demográficos de Naciones Unidas, hace una década ponían en alerta sobre ese aspecto a la sociedad española. Eso ha cambiado. Ése no es el único elemento para justificar de por sí las migraciones, pero las aportaciones sólo en ese aspecto son gigantescas…. Por ejemplo, a nivel de todo el Estado, los inmigrantes están haciendo posible que se paguen 800.000 pensiones.

¿Ocurre lo mismo en el País Vasco?

La entrada de inmigrantes en el País Vasco ha sido menor que la de otras regiones y eso sí es un elemento llamativo. Los inmigrantes van allí donde tienen más oportunidades económicas. La economía sumergida tiene aquí un peso menor que en otras regiones. Los inmigrantes en Euskadi no han estado en situaciones de exclusión tan potentes como las que se han dado en otras partes.

Y aquí vienen los más cualificados.

La gente cree que emigran los pobres y los que pasan hambre y no es así. Emigran los más capaces, los más cualificados y los que tienen más medios para emigrar, porque los que no tienen nada no pueden salir de sus países. Esa inmigración es, además, joven y muy preparada.

¿Cuál es el gran dato, la gran conclusión de este informe?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)