Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

La policía vigila la presentación de una revista de corte neonazi en un hotel de A Coruña

La Voz de Galicia, La Voz, 25-05-2008

Un grupo de unas 30 personas se reunieron ayer en un salón del hotel Zenit, de A Coruña, para presentar una revista cuya línea editorial se inscribe en la extrema derecha. Debido a ello, y ante la posibilidad de que se produjera algún tipo de incidente con grupos antisistema, dos patrullas de la Policía Nacional vigilaron intermitentemente la zona durante las dos horas que duró el acto.

Esta cita estaba prevista que se produjera en el Fórum Metropolitano, pero fue suspendida. A última hora se trasladó al hotel, cuya dirección permanecía totalmente ajena al tipo de revista que se iba a presentar. Así lo confirmó Elisabeth Estévez, directora del establecimiento: «No sabíamos nada. En nuestros reservados un día se presentan libros, otro día productos médicos, etcétera. No se nos informó qué era lo que se iba a celebrar». Los solicitantes únicamente pidieron «un salón para 30 personas y un retroproyector». Una vez que llegaron al lugar, la presentación se convirtió en una reunión a puerta cerrada.

Pese a que en la página web de la publicación no se anunciaba el acto en A Coruña, la noticia se difundió a través de foros y blogs de Internet, provocando el rechazo entre grupos de extrema izquierda y antifascistas. Debido a ello, se manejó la posibilidad de que se produjeran incidentes. Sin embargo, el repentino cambio de sede y la presencia policial disuadió cualquier posibilidad de enfrentamiento. La reunión transcurrió con normalidad y, en la zona no hubo presencia de ningún grupo antisistema. La directora del hotel ratificó que dentro tampoco sucedió nada que alterase la normalidad.

Editorial

La revista que se presentaba tiene su sede en Valencia. En su página web explican, por ejemplo, que la llegada de inmigrantes a España está «generando una ruptura antropológica y cultural» y que ello «provoca pérdida del sistema de identidad que sustenta a todos los pueblos europeos ». En ella hacen mención a los llamados grupos de apoyo, que son satélites de la publicación en las diferentes provincias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)