Un barrio saludable

El País, XAVIER THEROS, 25-05-2008

- Parece que el temporal no remite. Aunque, entre nube y claro, apetece salir a pasear. Mucho más si en la acera se instala una feria callejera, normalmente dedicada a la alimentación o a la venta de objetos de segunda mano. Por eso, comprendan mi curiosidad ante esta original Mostra de Benestar i Salut, que se celebra hoy en el Poble Sec. Y es que, a lo largo de este domingo, hasta las 20.00 horas, todo el que quiera podrá acercarse a cualquiera de los puestos que ofrecerán demostraciones de yoga, medicinas alternativas de todo tipo, productos de dietética, comida ecológica, herboristería, perfumería y hasta peluquería afro, en un encuentro organizado por la asociación de comerciantes del barrio.

- Entre aromas de sándalo e incienso, el pequeño comercio – en una de las pocas zonas de la ciudad donde no existe mercado municipal – quiere aprovechar este evento para darse a conocer a sus vecinos, a través de los muchos negocios que tienen la salud como punto en común. Para ello, la calle de Blai, convertida en la nueva Rambla del Poble Sec, se cubre con cerca de medio centenar de tenderetes, entre los que hay una nutrida representación de las distintas comunidades que trabajan en el barrio.

- Dada la gran densidad de inmigrantes que viven aquí, esta organización – reactivada tras muchos años de ostracismo – se está convirtiendo en todo un modelo de cómo la tienda de la esquina puede favorecer a la integración de los nuevos barceloneses. Cuenta entre sus filas a dominicanos, indios, paquistaníes y magrebíes, colectivos entre los que existe una cierta reticencia hacia el asociacionismo. Todo con la voluntad de proteger un estilo de comercio de proximidad que permita al vecindario autóctono conocer mejor a los recién llegados, y a éstos adaptarse a los horarios y las costumbres del lugar.

- De esta forma, durante el día de hoy el transeúnte tiene la posibilidad de darse un masaje; probar infusiones, dulces o zumos naturales; asistir a alguna de las actividades que tendrán lugar en la tarima de la calle de Blai con la de Tapioles, o relajarse en un particular chill out, pensado para los que decidan buscar un rincón de paz sin salir de la ciudad. Incluso podrán acercarse a la cercana plaza de los Ocellets, donde se ofrece una degustación de cerveza artesana, que no deja de ser otra manera de cuidar nuestro organismo. Salud e integración en uno de los barrios más activos y creativos de Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)