Los albañiles son los que menos cambian de empleo, mientras que los soldados son los que más

La Voz de Galicia, 23-05-2008

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística acaba con varios de los mitos que acompañan a los inmigrantes en España. Entre otros aspectos, indica que solo el 44% de los que han venido al país a trabajar han cambiado de empleo en alguna ocasión desde su llegada. ?También es significativo que el sector de la construcción es el que más retiene a sus empleados, pues el 73% de los foráneos ocupados como albañiles no han variado en ningún momento de trabajo.

En el extremo opuesto se sitúan aquellos que encontraron una manera de salir adelante en el Ejército español, puesto que la mitad de los venidos de fuera que se alistan al llegar a este país abandonan después las fuerzas armadas. El trabajo del Instituto Nacional de Estadística se limita a dar los datos y no analiza las razones por lo que esto sucede.

Al analizar su evolución laboral, también se observa en el estudio que aquellas ocupaciones en las que permanece una mayor tasa de personas extranjeras son: dirección de empresas y de administraciones públicas (84,3%), técnicos y profesionales científicos e intelectuales (81,3%). Si bien, el trabajo no distingue qué tipo de inmigrante ocupa el cargo, pues define inmigrante como todo aquel que nace en otro país y vive en España. No obstante, solo el 31,9% de los trabajadores cualificados en la agricultura y la pesca permanecen en estas ocupaciones, que son así los sectores más flexibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)