La inmigración convierte a Navarra en un paraíso de la variedad lingüística

Un estudio, que también analiza esta realidad en la CAV, será presentado en Bilbao por la Unesco y otras entidades

Diario de Noticias, 22-05-2008

Pamplona. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá mañana viernes el II Congreso de Lenguas e Inmigración, en el que el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, y la red de lenguas Amarauna de Unesco Etxea presentarán los datos del informe que han elaborado sobre las lenguas que se conocen actualmente en la CAV y Navarra como resultado de la inmigración y que ha permitido detectar personas procedentes de 66 nacionalidades portadoras de 100 lenguas maternas.

Los resultados de la investigación elaborada, financiada por el Gobierno vasco e Ikuspegi, se recogerán en la publicación Lenguas e Inmigración que se dará a conocer durante la celebración del Congreso.

Según explicaron sus responsables en un comunicado, en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral Navarra hay más de 150.000 personas de más de 170 nacionalidades. Este informe ha permitido acceder a personas procedentes de 66 nacionalidades que conocían o eran portadoras de 100 lenguas maternas.

En concreto, se ha detectado que la población americana (latinoamericana) supone el 48,7% del total. Las nacionalidades más relevantes son Ecuador (12,6%), de Colombia (10,5%), de Bolivia (8,0%), de Brasil (3,7%), de Argentina (2,5%) y de Perú (2,2%). En la población procedente de 13 países americanos se han identificado nueve lenguas: castellano, portugués, francés e inglés y las lenguas amerindias aymara (Bolivia), guaraní (Paraguay), mapudungun (Argentina, Chile), quechua (Bolivia, Perú) y quichua. (Ecuador).

La proporción procedente de Europa supone el 29,4 % del total. En este continente, se han identificado 29 lenguas que corresponden a informantes procedentes de 24 estados. La mayoría de las lenguas identificadas coinciden con la lengua oficial del estado de procedencia. Las excepciones son el romaní (Rumania), el calmuco en Rusia, el catalán y el gallego en el Estado Español, y el mingrelio y el svano en Georgia.

La proporción inmigrante procedente de África supone el 18,1 % del total y procede básicamente de Marruecos (9,6%), Argelia (3,1%), Senegal (1,2%) y Nigeria (1,1%). Los responsables del estudio han accedido a informantes que proceden de 20 estados, principalmente del norte y costa oeste del continente y se han identificado 52 lenguas de origen africano.

Las 14 lenguas identificadas de origen asiático cuentan en sus países de origen con millones de hablantes, salvo el serpa, lengua de Nepal, que lo hablan en el Himalaya aproximadamente unas 130.000 personas. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)