Molina afirma en Palermo que no ha recibido ninguna queja por lo dicho por De la Vega

La Voz de Galicia, Efe, 18-05-2008

El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, afirmó ayer en Palermo, adonde ha viajado para inaugurar una exposición de arte contemporáneo español, que no ha recibido «ninguna queja de nadie» sobre las declaraciones efectuadas el día anterior por la vicepresidenta primera del Gobierno sobre la política de inmigración de Italia.

Molina ha señalado a los periodistas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «aclaró el malentendido» el viernes en Lima, donde se celebra la Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, y que su presencia ayer en Palermo pretende demostrar que las relaciones y los vínculos entre España e Italia «están en pleno florecimiento».

El ministro de Cultura es el primer miembro del Gobierno español que viaja a Italia después de la polémica surgida tras las declaraciones en las que María Teresa Fernández de la Vega afirmó que el Ejecutivo español «no comparte las actuaciones que pueden exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia», al ser preguntada por las medidas migratorias que prepara el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Molina ha afirmado que España e Italia «son dos grandes países de la UE cuyos vínculos históricos y culturales son de hace siglos y siglos». «Y yo estoy aquí como representante del Gobierno para demostrar que esas relaciones y esos vínculos están en pleno florecimiento», ha añadido el ministro español.

No hay malentendido

La vicepresidenta primera del Gobierno reiteró ayer su condena a los «incidentes concretos» relacionados con «la violencia, el racismo y la xenofobia» en Italia, y ha asegurado que «no hay ningún malentendido pendiente» en relación a sus palabras del viernes.

De la Vega ha hecho estas declaraciones en Valencia, al ser preguntada sobre el cruce de declaraciones generadas al referirse a la política italiana de inmigración y los incidentes de los últimos días. «Alguien interpretó que yo daba una opinión que interfería – en el Gobierno italiano – , pero yo condené unos incidentes concretos. No hay ningún malentendido pendiente», ha insistido De la Vega.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)