Las solicitudes de los inmigrantes "colapsan" las oficinas municipales

según denunció ayer el pp de bilbao cuando acusó al gobierno central de actuar con "imprevisión".

Deia, C. Carcedo, 17-05-2008

bilbao. El PP de Bilbao aseguró ayer que los servicios municipales del Ayuntamiento están “al borde del colapso” debido al enorme incremento de solicitudes de inmigrantes que reclaman la regularización de su situación. El concejal popular Luis Hermosa afirmó que se esconde la “imprevisión” con la que ha actuado el Gobierno estatal.

Aseguró que “donde hace dos años se tramitaban 20 solicitudes, ahora se acumulan más de 200”. No culpa de ello a las administraciones locales que “no pueden hacer frente a la decisión de puertas abiertas acordada en Madrid, y eso está poniendo a nuestros servicios municipales al borde del caos”, explicó.

Indicó que “hay solicitudes que acumulan más de nueve meses de retraso” y, en este caso, sí culpa al Ayuntamiento de Bilbao: “está limitando su trabajo a un ejercicio meramente burocrático y administrativo, descuidando en buena parte de los casos la responsabilidad de integración social que tiene sobre esas personas”.

Aún así Hermosa consideró que lo que ha hecho el Gobierno socialista desde Madrid “es provocar un problema donde antes no lo había”. Les acusa de “lanzar la piedra y luego esconder la mano”.

El Partido Popular ya llevó varias iniciativas al pleno de mayo y noviembre de 2005 y, el pasado mes de abril el Gobierno municipal decidió contratar una empresa externa para intentar superar el “caos” en el que trabaja actualmente el Negociado Municipal de Inmigración.

Denunció además que, para “intentar salir de esta situación”, el Ayuntamiento se ha visto obligado a invertir 140.000 euros. El popular auguró además que “este panorama que tenemos va a seguir agravándose en los próximos meses”.

la frase

“Donde hace dos años se tramitaban unas veinte solicitudes al día, ahora se acumulan más de doscientas”

luis hermosa

Concejal del Partido Popular

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)