Seis 'sin techo' han perdido la vida en Bizkaia en el último año

Deia, 17-05-2008

bilbao. Seis personas sin hogar han fallecido en Bizkaia en los últimos doce meses, una cifra que supone la tercera parte de todas las muertes de esta índole que han tenido lugar en el Estado en ese mismo período de tiempo, según los datos arrojados por la plataforma contra la exclusión residencial BesteBi.

El último fallecimiento de una persona sin techo que se ha dado en este territorio histórico, fue el de un joven de 26 años natural de Argelia cuyo cuerpo fue hallado en la ría de Bilbao en la madrugada del pasado sábado.

Una llamada a las dos menos diez de la madrugada alertó de la existencia de un cuerpo flotando en la Ría en el paseo Uribitarte, a la altura del ayuntamiento, según informó la Ertzaintza. Al lugar acudieron Ertzaintza, Policía Municipal y una unidad de bomberos. Fueron precisamente estos últimos los que rescataron el cuerpo de las aguas. Así, se avisó a un facultativo que confirmó el fallecimiento del joven. También se personó un médico forense que reconoció el cuerpo y que no apreció en él ningún signo de violencia. El asunto se encuentra ya en manos del juzgado, tal y como confirmaron desde la Er – tzaintza.

Al parecer, según afirmaron desde la plataforma BesteBi, el joven sin hogar fallecido se llamaba Omar, era argelino y llevaba un tiempo en Bilbao. “Según quienes le conocieron era una persona muy educada y respetuosa”, afirmaron desde esta plataforma. “Estas mismas personas que le trataron nos dicen que había venido aquí a buscar trabajo para mejorar su vida, pero no lo encontró por carecer de papeles y estar en situación irregular”, añadieron.

Así, ante esta situación de fallecimientos de personas sin techo, BesteBi reclama a la sociedad y a las instituciones de Bizkaia “una mayor implicación hacia las personas sin hogar”.

una por una La anterior muerte de una persona indigente en Bizkaia tuvo lugar el mes pasado. La fallecida se llamaba María José, tenía 51 años y murió en Bilbao, concretamente en la calle Arnotegi del barrio de San Francisco. Al parecer, la mujer era natural de Alicante aunque llevaba años en la capital vizcaina. Otra de las personas sin techo fallecidos en este territorio se produjo en marzo. El indigente, de 32 años, fue hallado muerto en el interior de un cajero automático de Bilbao, en la calle General Concha. Parece ser que esta persona había pasado la noche en dicho habitáculo.

La muerte anterior se remonta a octubre de 2007, cuando un indigente que frecuentaba la zona de San Mamés fue hallado muerto en la calle. Fueron unos conocidos que compartían la calle con él los que dieron aviso del fallecimiento.

En junio de 2007 la Ertzaintza halló muerta a una persona sin hogar tras un incendio en una vivienda deshabitada en Algorta, Getxo.

Apenas unos días antes, un inmigrante rumano falleció tras vaciar un camión de recogida de papel el contenedor en el que dormía en una calle de Bilbao.

La plataforma BesteBi ha llevado a lo largo de estos meses varias concentraciones con motivo de estos fallecimientos. “Alertamos de la terrible progresión que está sufriendo la cifra de personas sin hogar fallecidas en Bizkaia”, destacaba ayer esta plataforma. > L.G.

BesteBi reclama a las instituciones y a la sociedad una mayor implicación hacia las personas ‘sin hogar’

El último fallecido era un joven de 26 años natural de Argelia que llevaba un tiempo viviendo en Bilbao

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)