MUNDO

España aclara a Italia las críticas de De la Vega a su política migratoria

Las palabras de la 'numero dos' del Gobierno provocaron momentos de tensión entre las delegaciones española e italiana en la reunión de Lima

La Verdad, 17-05-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por zanjado el malentendido con Italia por unas declaraciones de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en las que, preguntada por el decreto sobre inmigración que aprobará el Gobierno italiano la próxima semana, contestó que el Ejecutivo «no comparte la política de expulsiones sin respeto a la ley y a los derechos».

Así lo aseguró Zapatero en una rueda de prensa en la V Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, en la que consideró que lo ocurrido «no ha llegado a la categoría de incidente» y precisó que todo ha sido aclarado tras las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con su homólogo italiano, Franco Frattini, y del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, con el embajador italiano, Pasquale Terracciano.

Sin embargo, negó haber conversado sobre este asunto con el ministro Frattini, con quien coincidió ayer mañana en las sesiones de trabajo de la cumbre. «Nos saludamos y le felicité por su elección como ministro», precisó Zapatero, a pesar de que fuentes de la delegación italiana que se encuentra en Lima habían asegurado a los medios que sí intercambiaron algunas palabras sobre este «malentendido». Zapatero destacó que las aclaraciones «han tardado poco tiempo en llegar» y que la relación con el Gobierno italiano es «muy buena».

Aclaración

Fuentes gubernamentales españolas explicaron que López Garrido llamó por teléfono al embajador Terracciano para aclarar el malentendido, y que éste se sintió “muy satisfecho”. En esa conversación, por iniciativa del secretario de Estado, le comunicó, por una parte,que para España son «inaceptables» los ataques«racistas y xenófobos» ocurridos en Nápoles, y que por otra, la posición de España en materia migratoria está basada en criterios de ordenación y legalidad, tanto para los inmigrantes legales como los que se encuentran en situación irregular, y que España es partidaria de que haya una política europea común sobre inmigración.

Las medidas propuestas por Berlusconi ¯que están previsto que se aprueben el próximo 21 de mayo¯ pasan por el «cierre» de fronteras y la «identificación de los ciudadanos extranjeros que no tienen trabajo y son forzados a una vida criminal». El segundo paso será crear un «ejército del bien» formado por policías con el fin de defender a los italianos del «ejército del mal» en las calles.

Enmcuentro con c havez

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto mantener siete reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC – UE), la primera con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y la última de la jornada con el venezolano Hugo Chávez .

Según fuentes del Ejecutivo español, la esperada entrevista entre Zapatero y Chávez , quienes se saludaron ayer al inicio de la cita presidencial, tendrá lugar a las 17.00 horas .

Además de los encuentros con Calderón y Chávez , el gobernante español se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe.

También lo hará con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo y el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Hipermercado del terror

Recorrido de la antorcha olímpica

EEUU las tacha de «cosméticas»

Obama aumenta su ventaja…

Cronología, el papel de la ONU

Finalmente, el bellezón Natassia Malthe no se va a convertir en la Scarlet que todos esperábamos…

El popular famoso cocinero prepara a diario una receta ‘rica, rica y con fundamento’

Las subastas en Nueva York demuestran que la crisis no afecta a los coleccionistas

1.840 personas posan desnudas para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es el último de los títulos de la saga de este intrépido aventurero…

Si compras tus vacaciones por un importe entre 1000 y 1500* GRATIS una TV 15"

Para estar informado de las últimas novedades tecnológicas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)