MUNDO

La 'directiva de retorno' de imigrantes ilegales divide a la Unión Europea

La Verdad, 17-05-2008

Europa no ha conseguido aún ponerse de acuerdo sobre una Directiva trascendental para armonizar entre los Estados miembros el tratamiento de los inmigrantes ilegales.

La denominada «directiva de retorno», una iniciativa que entronca en los acuerdos de la cumbre de Tampere de 1999, y que resulta clave para instaurar a plazo una política común de inmigración, es aún objeto de transacciones entre los socios de la Unión, que no alcanzaron a ponerse de acuerdo el pasado día 7 sobre una propuesta enmendada del texto inicialmente elaborado por la Comisión en 2005, que patrocinaba la presidencia eslovena. El asunto volverá a ser tratado por los representantes permanentes de los 27 en su reunión del miércoles, 21.

En el encuentro precedente pudo constatarse una tendencia inequívoca en un importante número de socios comunitarios a endurecer el texto.

Las tesis de Sarkozy y de Berlusconi sobre el tratamiento de la inmigración ilegal están haciendo camino en la Europa comunitaria. La propuesta que está sobre la mesa busca forzar a los gobiernos a tomar medidas con los emigrantes ilegales en un plazo de 6 meses, ampliable a 18 en circunstancias excepcionales: ya sea expulsarlos, ya legalizarlos o concederles asilo. Un inmigrante expulsado no podrá retornar a la UE antes de 5 años.

La propuesta eslovena se sustenta sobre un compromiso alcanzado con el ponente del parlamento europeo en esta materia (el alemán Manfred Weber, PPE). Los detractores de la Directiva en la Eurocámara, socialistas, izquierda unida y una parte de los verdes y de los liberales, han anunciado enmiendas para la sesión plenaria del 4 y el 5 de junio en Bruselas, a fin de forzar una segunda lectura. La presidencia no descarta el acuerdo con el Consejo sobre los términos de su propuesta. Mantiene por estas fechas contactos con la decena larga de países miembros que han manifestado reservas al acuerdo, para alcanzar a cerrarlo el 21.

Hipermercado del terror

Recorrido de la antorcha olímpica

EEUU las tacha de «cosméticas»

Obama aumenta su ventaja…

Cronología, el papel de la ONU

Finalmente, el bellezón Natassia Malthe no se va a convertir en la Scarlet que todos esperábamos…

El popular famoso cocinero prepara a diario una receta ‘rica, rica y con fundamento’

Las subastas en Nueva York demuestran que la crisis no afecta a los coleccionistas

1.840 personas posan desnudas para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es el último de los títulos de la saga de este intrépido aventurero…

Si compras tus vacaciones por un importe entre 1000 y 1500* GRATIS una TV 15"

Para estar informado de las últimas novedades tecnológicas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)