Un comisario con «poderes especiales» para aplicar el «filtro» en cada ciudad

ABC, 17-05-2008

V. B.

ROMA. Entre las medidas que el ministro de Interior italiano propone para controlar y poner fin a la emergencia de la inmigración clandestina, está el control de los visados turísticos y el nombramiento de un comisario especial en las principales ciudades. Una especie de «sheriff» que se ocupará única y exclusivamente de la inmigración y que se centrará en los campos nómadas, donde residen la mayor parte de los gitanos de todas las etnias que se encuentran en Italia. En cada campo se realizarán controles de las personas que viven en su interior. Quien no tenga papeles o trabajo, fuera, sin miramientos. Milán fue la primera ciudad en obtener la licencia, y Roma no tardó en pedir esta figura «esencial», como la definió el alcalde conservador de la Ciudad Eterna, Gianni Alemanno. «El comisario tendrá poderes especiales sobre seguridad y solidaridad, sobre todo ante los menores y ancianos de los campos nómadas», explicó el alcalde, quien calificó de «invasión» la presencia de gitanos de todas las etnias en Roma.

Como no podía ser menos, la ciudad donde se produjeron los primeros altercados, Nápoles, se unió a la solicitud, seguida por Turín, que se ha puesto en lista de espera. Y puede ser que siga aumentando el número de ciudades que pidan la potestad de controlar desde sus ayuntamientos el flujo de inmigrantes. Un arma de doble filo, porque por un lado es verdad que aligerará la carga al Estado, pero se puede convertir en un «tú sí, tú no» algo infantil, como cuando en el colegio se hacen equipos en función de las capacidades de cada uno.

Hasta ahora, los «comisarios de emergencia» se habían creado por situaciones particulares de crisis, pero era un único nombramiento para todo el país. Como ocurrió con Gianni De Gennaro, encargado – nombrado el pasado enero por el anterior Gobierno de Prodi – de buscar una solución a la emergencia de las basuras de Nápoles, que parece que no ha conseguido encontrar hasta ahora, porque las basuras siguen apareciendo. Ahora, esta figura se convierte en un instrumento local de control.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)