Italia arresta a 383 inmigrantes en una operación policial

Deia, 16-05-2008

roma. Un total de 383 personas fueron arrestadas ayer en Italia, de las cuales 118 serán expulsadas al tratarse de inmigrantes sin papeles, en una operación que la policía describió contra la criminalidad.

Casualmente, estas detenciones llegan después de que el Gobierno de Silvio Berlusconi anunciara que uno de los principales objetivos de esta legislatura va a ser el de garantizar la seguridad en Italia.

Los delitos de los que se acusa a los detenidos son los de tráfico de drogas, proxenetismo, atraco y robo y de favorecer la inmigración clandestina. Entre los detenidos hay 268 extranjeros, en su mayoría de países de fuera de la Unión Europea, entre ellos, 50 marroquíes, 32 rumanos, 25 tunecinos, dieciocho nigerianos, 16 egipcios, 16 serbios y 14 albaneses.

De las 118 personas que serán expulsadas, 53 fueron ya llevadas hasta la frontera y 65 se trasladaron a centros de acogida donde esperarán ser repatriados.

La operación, que comenzó el 7 de mayo, se llevó a cabo en las regiones del norte de Italia del Piamonte, Lombardía, Liguria, Véneto y Emilia Romana; en la Toscana y las Marcas, en el centro; y en el Lazio y Campania, en el sur.

En rueda de prensa, el responsable de la Dirección contra el Crimen de la Policía de Estado, Francesco Gratteri, explicó que esta operación se llevó a cabo “en la calle” contra la criminalidad que ha creado gran alarma social.

El Ejecutivo italiano prepara un paquete de medidas que contempla la lucha contra la inmigración y que se articulará en cinco puntos.

Entre estas líneas, se encuentran la lucha a la inmigración clandestina y la gestión de las relaciones con los países comunitarios, con Rumania a la cabeza, sobre la base de la directiva de la Unión Europea (UE) que prevé la repatriación de los ciudadanos comunitarios que no tienen rentas y delinquen.

El plan será presentado el próximo 21 de mayo en el Consejo de Ministros que se celebrará en Nápoles para su aprobación.

Tanto los medios como las autoridades italianas destacaron la colaboración de la policía de Rumania en esta operación, en un momento en el que existe una gran tensión entre ambos países.

Desde el pasado octubre, políticos y medios de comunicación italianos han llevado a cabo una campaña contra los gitanos de origen rumano residentes en Italia, después de que una mujer en Roma fuera presuntamente asesinada por un ciudadano de esta etnia.

La tensión se agravó tras el anuncio del paquete de medidas sobre la seguridad del Ejecutivo Berlusconi.

En estos últimos días en la periferia de Nápoles se han registrado numerosas agresiones contra los asentamientos gitanos, después de que una joven de esta etnia intentara secuestrar a un bebé de seis meses. Ya se han quemado cinco campamentos. Ayer los bomberos apagaron tres incendios en una barriada donde grupos de gitanos habían sido evacuados ante el peligro que corrían sus vidas. >agencias

El Senado da su apoyo al primer ministro

El Senado italiano otorgó ayer la confianza al primer ministro, Silvio Berlusconi, por 173 votos a favor, 137 en contra y dos abstenciones. La confianza del Senado, como el miércoles la que obtuvo de la Cámara de los Diputados, se daba por descontada, ya que la formación política del jefe del Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta en ambas Cámaras. De esta forma, termina el trámite para que Berlusconi pueda dar comienzo a su Gobierno, entre cuyas líneas maestras estará la persecución de la delincuencia y la inmigración ilegal. “Respetaremos íntegramente el programa, como se respeta un contrato. Queremos mantener los compromisos asumidos con los electores”, dijo Berlusconi, en su intervención ante la Cámara Alta. Al igual que hiciera ante la Cámara de los Diputados, ofreció el diálogo a la posición “a la luz del sol y sin sospechas ni intrigas”. El primer ministro agregó que tiene “un objetivo preciso: cambiar Italia”, lo que prometió haría “pacíficamente”, mientras insistía en el diálogo con la oposición al señalar que se reunirá a menudo con el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni. “Por fin hay un debate sin ataques personales”, destacó. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)