JOSÉ DAVID PÉREZ CÓNSUL HONORARIO DE RUMANÍA EN MURCIA

«Algunos rumanos han decidido volver a su país por la situación que vive la construcción»

Murcia cuenta desde hoy con una oficina consular presidida por este empresario

La Verdad, , 16-05-2008

José David Pérez es un empresario murciano que desde hace ocho años mantiene estrechas relaciones comerciales con Rumanía, un país al que ahora representará en virtud de su nuevo cargo como cónsul honorario en la Región. La nueva oficina abre esta tarde sus puertas en la avenida de Los Rectores de Murcia.

– ¿Cuál es su vinculación con Rumanía?

– Hace unos ocho años fui a Rumanía por relaciones comerciales. Empecé a invertir en el sector inmobiliario, y me nombraron representante oficial para España de la Federación de Empresarios de Rumanía. Ahora seré cónsul en Murcia. El consulado nace porque actualmente los rumanos de la Región están en el área del Consulado General de Sevilla, y la distancia es muy grande. Los otros consulados a los que pueden acceder son los de Madrid o Castellón. Eso, unido a que Murcia está invirtiendo mucho en Rumanía, ha motivado esta decisión.

– El consulado, pese a ser honorífico, tendrá pues funciones administrativas.

– Vendrá un funcionario desde el consulado de Sevilla todas las semanas para desarrollar esas funciones administrativas.

– ¿Están bien integrados los rumanos que viven en Murcia? Parece que la sociedad tiene algunos estereotipos negativos del colectivo.

– Rumanía es un país con el que tenemos muchas más similitudes de las que la gente cree. El rumano es un idioma de origen latino, y por eso ellos aprenden muy rápido el castellano. Los murcianos que están en relación con rumanos saben perfectamente que son personas trabajadoras, y en muchas empresas están ocupando puestos de responsabilidad.

– En Italia hay un movimiento social muy fuerte contra los rumanos de etnia gitana. En Murcia también hay varios asentamientos. ¿Teme que pueda ocurrir algo así aquí?

– No conozco bien lo que está sucediendo en Italia, pero en cualquier caso no creo que aquí puedan ocurrir cosas así. Somos una sociedad bastante abierta y no tenemos ningún problema con ninguna etnia. No veo conflictos en Murcia.

– ¿En qué sectores trabajan principalmente los rumanos que viven en Murcia?

– En agricultura, hostelería, como empleadas del hogar y en construcción.

– ¿Está afectando a estos ciudadanos la desaceleración en ese sector, en la construcción?

– Evidentemente existe preocupación y hay algunos rumanos que están regresando a su país, o al menos se lo están planteando. Porque aquí la construcción no está funcionando tan bien como se pensaba, y en Rumanía el sector va muy bien. Allí hay mucha demanda de empleo en estos momentos.

– ¿Ofrece el país oportunidades de negocio para los empresarios murcianos?

– Hay muchas oportunidades. Hemos organizado varias misiones comerciales. Se está apostando fuerte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)