EDITORIAL: Segregación escolar

El Periodico, 16-05-2008

El Síndic de Greuges constata en un informe conocido ayer los crecientes índices de segregación escolar en Catalunya, agravados por el incremento del número de escolares de origen extranjero, aunque no sea esta la única razón de esa progresiva guetización que amenaza con un aumento de las desigualdades en las oportunidades educativas. Y no es la única razón porque actúa también la segregación urbana derivada de las diferencias socioeconómicas, una realidad que es anterior al fenómeno migratorio aunque este lo agrave.
El informe de Rafael Ribó desvela que la guetización no se produce únicamente en la escuela pública con respecto a la privada concertada – – la primera acoge porcentajes de población escolar inmigrante muy superiores a la concertada – – , sino que existen diferencias no justificadas entre escuelas públicas de un mismo barrio o municipio, y entre concertadas de una misma zona.
Le corresponde a la Administración combatir este estado de cosas: planificando mejor y controlando los procesos de matriculación, persiguiendo las trampas (los empadronamientos ficticios, por ejemplo) y los abusos (el cobro de cantidades ilegales por las concertadas). La segregación es un fenómeno evitable, recuerda el Síndic, como se constata en aquellos municipios que han desarrollado políticas decididas de equidad educativa y han logrado mejorar los índices.
Catalunya figura en la cola de España en equidad: de forma porcentual, aquí hay menos estudiantes de origen extranjero en las enseñanzas no obligatorias, y la concentración de estos en las escuelas públicas es superior en Catalunya que en España. No son datos para enorgullecernos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)