UGT denuncia el despido de cinco empleadas en Comidas Maite Montes

Diario de Noticias, 16-05-2008

pamplona. La empresa Comidas Maite Montes, que tiene a su cargo el servicio de restauración de un hotel en Cizur Mayor, ha despedido a cinco trabajadoras, cuatro de ellas inmigrantes. Según fuentes de UGT, ayer se les citó para recoger la carta de despido con su correspondiente indemnización. El pasado lunes, estas trabajadoras presentaron una denuncia tramitada por UGT ante la Inspección de Trabajo por las condiciones en las que estaban desarrollando su actividad.

Según UGT, la denuncia se refiere al incumplimiento del vigente Convenio de Hostelería, tanto respecto a la clasificación profesional, asignando categorías más bajas de las que realmente corresponden por el trabajo desempeñado, como al abono de las horas extras, “que se pagan a razón de diez euros la hora y en negro”. Finalmente, se denuncia que los salarios no se abonan en un día fijo y que su pago se puede demorar más de ocho días.

De las cinco trabajadoras despedidas, según el sindicato, cuatro se encontraban de baja por enfermedad, con cuadros de ansiedad, estrés, debilidad, astenia nerviosa y, en un caso, bronquitis aguda, como consecuencia, según relatan en la denuncia, de sus condiciones de trabajo. La quinta empleada seguía trabajando sin contrato.

“un trato cordial” Desde Comidas Maite Montes, su dueña no desmiente algunos de los despidos; pero destaca que siempre se les ha “dado un trato cordial y cercano a estas empleadas, como al resto de personas que trabajan en la empresa”. En declaraciones a este periódico, su jefe de cocina confiesa que “no entiende cómo estas trabajadoras han podido llegar al punto de presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo, ya que él nunca ha presenciado maltratos ni abusos laborales a ninguno de sus compañeros”. >s.z.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)