El Gobierno Vasco celebra los 60 años de la Declaración de Derechos Humanos

Diario Vasco, 16-05-2008

BILBAO.DV. El Gobierno Vasco se ha sumado a la iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, once intelectuales y profesionales vascos presentaron ayer en Bilbao un manifiesto de apoyo a la Declaración Universal y que denuncia que en Euskadi sigue habiendo «derechos humanos amenazados y vulnerados».

Los firmantes, que ayer comparecieron en Bilbao, son la magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Bernardo Atxaga, el escultor Néstor Basterretxea, el periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu, el cantautor Mikel Laboa, el escritor Anjel Lertxundi, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, la cooperante Gurutze Irizar, la escultora Dora Salazar, el profesor y abogado Ramón Múgica y el académico de la lengua vasca y ex directivo de Egunkaria Joan Mari Torrealdai.

El texto defiende la «importancia» de la declaración de derechos y destaca, además, que la vida es el derecho «supremo» y sin él «los demás no tienen sentido». El manifiesto vasco agrega que este derecho no puede ser vulnerado ni «por causas ideológicas o políticas» ni por «la razón de Estado». Asimismo, el documento sostiene que la vigilancia de las personas detenidas debe garantizar también todos los derechos y califica la tortura de «deleznable».

El manifiesto presentado contiene diez puntos, entre ellos la defensa de la dignidad humana y el derecho a la vida; la lucha contra las torturas en las cárceles, la desigualdad, la exclusión social y la discriminación sexual, la defensa de los derechos individuales y colectivos, la protección de las minorías e inmigrantes, la ecología, y la concienciación contra la guerra y la violencia, y a favor de la convivencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)