Prevén en 2008 poco avance de las remesas

El Universal, Ixel Yutzil González, 14-05-2008

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
México recibirá este año remesas por 24 mil 700 millones de dólares, es decir, sólo 3% más que en 2007, debido a que cerca de 3 millones de inmigrantes mexicanos estarían dejando de enviar recursos a sus familiares en México. El actual ambiente migratorio es, además de la desaceleración económica de ese país y el menor empleo, uno de los fenómenos que explican el menor ritmo de crecimiento observado por las remesas desde el año pasado.
“Los (inmigrantes) encuestados nos cuentan de miedo e incertidumbre que hacen que prefieran guardar, ahorrar, el dinero que bajo otras circunstancias emitirían como remesas a sus familiares en sus países”, señaló en entrevista Natasha Bajuk, coordinadora del programa de remesas del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.
De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basadas en una encuesta que el organismo realizó en febrero de este año a 5 mil inmigrantes nacidos en Latinoamérica, actualmente hay en Estados Unidos 12 millones 400 mil adultos nacidos en México, de los que menos de la mitad, 5 millones 968 mil, envían remesas. Este número es 30% inferior a los cerca de 8 millones 828 mil inmigrantes que mandaron estos recursos en 2006.
México es el país de Latinoamérica con el mayor número de inmigrantes en Estados Unidos y es la nación que más dejó de enviar remesas en los últimos dos años. Además, los inmigrantes mexicanos son quienes envían la menor cantidad y con menor frecuencia este tipo de flujos a sus familiares en México, al mandar 14 veces al año 295 dólares por cada vez; contra 17 veces y 420 dólares por vez que envían los inmigrantes de origen suramericano y 16 veces y 360 dólares de los inmigrantes de América Central.
Con base en una encuesta levantada el año pasado por Banxico, el banco central estimó que en promedio se enviaron 350 dólares por remesa; en tanto, se enviaron 65 mil 843 remesas en ese año. Según estimaciones del BID, dos años después, los mexicanos envían 55 dólares menos, es decir, 295 dólares en promedio por remesa.
“Las remesas que llegan a México casi exclusivamente provienen de EU; entonces cualquier cosa que afecte al inmigrante mexicano en ese país tendrá repercusiones profundas en cuanto a las cuantías que llegan de forma agregada a México”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)