Detienen a más de 300 inmigrantes

La Prensa Gráfica, AP, Efe, 14-05-2008

Organismos protectores de los migrantes habían advertido sobre el posible operativo desde el pasado viernes.

En la redada más grande en la historia de Estados Unidos, las autoridades de inmigración detuvieron a 390 indocumentados en un frigorífico, informaron ayer las autoridades.

Funcionarios de la Agencia de Seguridad del Servicio de Inmigración y Aduanas dijeron que los arrestos se llevaron a cabo el lunes, en la planta frigorífica Agriprocessors Inc., en Postville. Se trata de la planta frigorífica más grande del mundo en el procesamiento de carne casher, es decir, que satisface los requisitos de las leyes judías sobre comida.

La redada tenía como propósito detener a personas que se hallan de manera ilegal en Estados Unidos, o encontrar evidencias de robo de identidad, dijo la agencia.

Cincuenta y seis de los arrestados fueron liberados por razones humanitarias. Se trata de personas que debían atender a sus hijos. En ocasiones anteriores, los hijos de indocumentados arrestados por el servicio de inmigración pasaron días enteros sin la presencia de sus progenitores.

Otros detenidos en la redada fueron llevados a cárceles de los distritos, y a recintos de ferias remodelados, informaron las autoridades.
Rumores desde el viernes

El lunes, la hermana Mary McCauley, una religiosa católica de la iglesia St. Bridget, de Postville, relató que los familiares de los arrestados habían llegado llorando a la iglesia vecina.

En este momento, la gente puede escuchar y ver los helicópteros sobrevolando la zona, indicó McCauley. Han entrado en pánico y llegan a la iglesia en busca de un lugar seguro, agregó la religiosa.

La iglesia está situada a cinco cuadras de la planta, afirmó.

Señaló que desde el viernes comenzaron a circular rumores en toda la comunidad de que iba a realizarse un allanamiento, lo cual dejó preocupados a muchos.

Gran cantidad de trabajadores de la planta son hispanos, en su mayoría de México y Guatemala, afirmó.

Las versiones de un posible allanamiento surgieron de los defensores de los derechos de los inmigrantes cuando se enteraron de que funcionarios federales había alquilado el local del Congreso Nacional de Ganado, en Waterloo, hasta el 25 de mayo. Señalaron que temían que el local fuese convertido en un centro de detención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)