Proyecto beneficiaría a migrantes detenidos

La Prensa Gráfica, Efe, 14-05-2008

El senador demócrata Robert Menéndez presentó el lunes un proyecto de ley para mejorar el cuidado de salud que reciben los inmigrantes detenidos en Estados Unidos, después de una serie de demandas judiciales y denuncias sobre su calidad.

La propuesta obliga al Departamento de Seguridad Nacional a dar tratamiento básico a su debido tiempo y de forma efectiva, e informar de las muertes de detenidos a la Oficina del Inspector General un departamento de auditorías y al Congreso. En la Cámara Baja, la congresista demócrata Zoe Lofgren realizó una propuesta similar.

A menudo, las detenciones son por infracciones menores o por errores administrativos, dijo el senador, y que la detención nunca debería significar una pena de muerte.

Como le ocurrió al salvadoreño Francisco Castañeda, quien pidió cuidados médicos cuando estaba encarcelado por una lesión en el pene. El personal médico solicitó una biopsia, pero las autoridades la denegaron. Al ser liberado, tras 11 meses bajo arresto, Castañeda descubrió que tenía cáncer y poco después murió, a los 36 años.

El diario The Washington Post denunció el lunes que, tras revisar 83 muertes en esos centros de detención, en 30 casos la atención o su ausencia contribuyeron a los fallecimientos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)