Ruano rechaza que la retención de inmigrantes sea de hasta 18 meses

El Día, EFE, 14-05-2008

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo ayer que las perspectivas ante la directiva europea sobre inmigración “no son buenas” y expresó el rechazo del Gobierno de Canarias a que el periodo de retención de los inmigrantes que llegan de forma clandestina se amplíe a 18 meses.

“Traspasar las fronteras de un estado o estar en un estado de forma ilegal es una infracción administrativa”, dijo Ruano, quien señaló que una ampliación del tiempo de retención sería imponer una pena o un castigo que no se corresponde con la acción cometida.

Ruano hizo estas declaraciones a los periodistas tras la inauguración de unas jornadas tituladas “Los problemas de los menores migrantes en un mundo globalizado”, organizadas por la Consejería que preside y el servicio de formación continua del Consejo General del Poder Judicial.

El consejero indicó que el objetivo debe ser la identificación de las personas y su repatriación y para ello hay que fijar un número de días proporcional para que se pueda realizar esta actividad.

Recordó que CC propuso, en una proposición de ley aprobada en el Senado, que el número de días de retención se amplíe hasta 70 al entender que los 40 días de la actual legislación son pocos.

No obstante, consideró impensable que se pretenda ampliar hasta los 18 meses la retención, ya que a su juicio se trata de una limitación a la libertad de un individuo “totalmente desproporcionada”.

Respecto a los menores, Ruano valoró los aspectos de la directiva que garantizan la escolarización del menor, pero criticó que se abra la posibilidad de retener a un menor en un centro de internamiento de extranjeros adultos.

El consejero indicó que hay que compatibilizar la regulación de las políticas de inmigración para facilitar la inmigración que Europa necesita, pero al mismo tiempo articular respuestas para hacer frente a la clandestina, aunque “de forma proporcionada, porque si no perdemos la legitimidad como espacio de libertades”, dijo.

Ruano recordó que en la actualidad hay más de mil menores acogidos en centros canarios y subrayó que para Canarias el problema es grave dado que en los cayucos que arriban a las islas cada vez llegan más menores.

Eso significa, agregó el consejero, que hay que darles una respuesta educacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)