Condenada a dos años de inhabilitación una abogada que estafó a 39 inmigrantes

Deia, Gessamí Forner, 14-05-2008

bilbao. “Es un buen trato”, le aconsejaban ayer a Mari Carmen F.G. en los pasillos del tribunal, antes de que esta letrada bilbaina aceptara el acuerdo propuesto por el Colegio de Abogados de Bizkaia para que se declarara culpable de un delito de estafa a 39 inmigrantes, a los que cobró 800 euros por un trámite que jamás existió. Los afectados trataban de regularizar su situación en el proceso abierto en 2005. Tras llegar al acuerdo, el primero de estas características en Bizkaia, la Audiencia condenó a la abogada a dos años de prisión, dos de inhabilitación profesional y a devolver los 800 euros a todos los estafados.

Mari Carmen F.G. podrá eludir el ingreso en cárcel si paga una multa, a razón de 12 euros diarios durante 13 meses, pero lo que no pudo evitar ayer fue llorar en los pasillos de la Audiencia de Bizkaia antes de entrar en la sala y admitir su culpabilidad ante la magistrada. Ni ella ni su letrado, ni tampoco los abogados del Colegio que intercedieron en la causa, quisieron hacer declaraciones sobre el caso, que por primera vez inhabilita profesionalmente a una abogada por una estafa a inmigrantes.

Este es el segundo de tres casos que ha denunciado y está investigando la Coordinadora de ONG Harresiak Apurtuz. En el primero, contra una tabernera de la calle San Francisco de Bilbao, también se llegó a un acuerdo y la imputada admitió su culpabilidad.

Los que sí quisieron hablar fueron los afectados, que casi sacan en volandas a su abogado de los tribunales. ¡Justicia, Justicia, Justicia!, vitoreaban al salir. “Confío en la Justicia y en las autoridades. Sólo hay un problema: los inspectores y la Policía no han hecho muchos esfuerzos en investigar qué es lo que pasó. Hoy han condenado a Mari Carmen, pero hay mucha gente como nosotros. Si investigaran más, tendríamos un país sin problemas, sin importar si somos de África, América del Sur o España”, declaró Ousmane Diouf, portavoz de los afectados, que en su mayoría provienen de Senegal. “A nuestro abogado le agradecemos mucho su trabajo y, como creyente que soy, le dejo con Dios”, agregó.

El abogado en cuestión, José Ángel Esnaola, quiso añadir que ahora es el turno de la Subdelegación del Estado español, “que se comprometió a documentar a los afectados cuando concluyera el caso”, ya que han colaborado activamente con la Justicia. Un trámite, recordó, que la Subdelegación todavía no ha llevado a cabo con los afectados del primer caso denunciado por la coordinadora.

En la vista oral también estaba citado como imputado un empresario que resultó absuelto ya que, según explicó Esnaola, todos los recibos fueron firmados y cobrados por la letrada.

la estafa “Me di cuenta de que me habían estafado cuando llegó la carta de denegación del permiso de trabajo en la que me explicaban que la empresa donde iba a trabajar no existía”, explicó Ousmane Diouf. Cuando regresó al bufete de la acusada, se encontró con más inmigrantes que como él habían recibido la misma noticia. No obstante, la abogada todavía les dijo que “íbamos a recurrir”.

Diouf llevaba ocho meses en Bilbao, sin saber hablar castellano todavía, cuando vio en la calle San Francisco y en algunos bares de la zona un cartel con una oferta de trabajo. “No hacía distinciones de colores, buscaban trabajadores y llamé”. La imputada le prometió entonces un trabajo en una empresa y realizarle los trámites (ir a la sede de la Seguridad Social) a cambio de 800 euros. “No me pareció extraño no incorporarme aún al trabajo porque me dijo que necesitaba el permiso del Estado”. En su caso, le prometieron un puesto en una obra. En otros, la oferta era en hostelería.

“Me llevé una gran sorpresa y después una decepción enorme. Todos los afectados vivimos situaciones de muchos nervios y presión. No sabíamos qué iba a pasar con nuestro futuro”, añadió Diouf. Ayer por fin suspiraron tranquilos y “muy felices”.

“Sienta un precedente en Bizkaia”

La presidenta de la Coordinadora de ONG, Harresiak Apurtuz, Celina Pereda, se mostró muy satisfecha con la sentencia, que es firme. “La inhabilitación de la abogada sienta un precedente”. No obstante, criticó que haya tenido que ser Harresiak Apurtuz quien se haga cargo de la investigación y la denuncia del caso. “Que Subdelegación nos pida que seamos nosotros quienes investiguemos y luchemos contra las redes delictivas es un despropósito”, añadió el abogado de la coordinadora, José Ángel Esnaola. Subdelegación se apresuró a dar su versión de los hechos y mandó a última hora de la tarde de ayer una nota de prensa mostrando su “satisfacción” por la sentencia y aseguró que, “afortunadamente, las diligencias realizadas por esta Subdelegación han ayudado a depurar judicialmente las correspondientes responsabilidades”. Hasta cinco minutos antes del juicio, Esnaola no sabía que el Colegio de Abogados de Bizkaia iba a proponer un acuerdo entre las partes, que rebajó la petición de seis a dos años de cárcel para la imputada. Después de una hora de tira y aflojas, la imputada aceptó el trato que la apartará de las leyes durante dos años. >g.f.

el caso

· Imputados Una abogada y un empresario vizcainos.

· Móvil. La letrada les prometía un puesto de trabajo, en la obra u hostelería, y la tramitación de los documentos en las sedes de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo.

· Condena El empresario ha sido absuelto y la abogada condenada a dos años de prisión, a dos de inhabilitación profesional y a devolver el dinero. Puede eludir la cárcel pagando una multa de 4.680 euros.

la cifra

800

· Estafa. Mari Carmen F.G. cobró una media de 800 euros a los 39 afectados por la estafa.

las frases

“Confío en la Justicia y las autoridades, sólo hay un problema: la Policía no investigó”

ousmane diouf

Afectado

“Es un despropósito que las ONG sean quienes luchen contra las redes delictivas”

josé ángel esnaola

Abogado de Harresiak Apurtuz

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)